Respondiendo a una pregunta antigua

May 16, 2024 | Silver Spring, Maryland, Estados Unidos | Ted N.C. Wilson, Presidente de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día

«¡Saludos, amigos! Hoy vamos a analizar algunas preguntas muy importantes que muchas personas se han hecho a lo largo de los siglos: «Si hay un Dios, ¿por qué hay tanto mal en el mundo? ¿Por qué hay tanto sufrimiento? ¿De dónde viene el mal?»

Al investigar preguntas profundas como estas, es importante entender lo que revela la Biblia y lo que no revela. En primer lugar, es imposible explicar completamente el origen del pecado, porque si se pudiera explicar, daría una razón para su existencia. Sin embargo, se puede entender lo suficiente sobre el origen del pecado y lo que finalmente será de él para estar seguros de que Dios es bueno, recto y justo.

En El Conflicto de los Siglos leemos: «Es la manifestación de un principio en guerra con la gran ley del amor que es la base del gobierno divino.»

«La Biblia es muy clara al definir el pecado. Leemos en 1 Juan 3:4, «el pecado es transgresión de la ley». ¿Qué ley? La ley de Dios. «Es la manifestación de un principio en guerra con la gran ley del amor que es la base del gobierno divino».

«Verán amigos, hubo un tiempo en que el pecado no existía. Había paz y alegría en todo el universo. «Todo guardaba perfecta armonía con la voluntad del Creador. El amor a Dios estaba por encima de todo, y el amor de unos a otros era imparcial».

Como la ley de amor era el fundamento del gobierno de Dios, la dicha de todos los seres creados dependía de su perfecta armonía con los grandes principios de justicia. Dios quiere que todas sus criaturas le rindan un servicio de amor y un homenaje que provenga de la apreciación inteligente de su carácter. No le agrada la sumisión forzosa, y da a todos libertad para que le sirvan voluntariamente.

«Pero tristemente, hubo uno que eligió pervertir esta libertad. Se nos dice que «El pecado nació en aquel que, después de Cristo, había sido el más honrado por Dios y el más exaltado en honor y en gloria entre los habitantes del cielo.»

«Antes de su caída, Lucifer estaba más cerca del trono de Dios». Leemos esta increíble descripción de este una vez poderoso ángel en Ezequiel 28:12-15 – “Eras un modelo de perfección, lleno de sabiduría y de hermosura perfecta. Estabas en Edén, en el jardín de Dios, adornado con toda clase de piedras preciosas… Fuiste ungido querubín protector, porque yo así lo dispuse. Estabas en el santo monte de Dios y caminabas sobre piedras de fuego. Fuiste irreprochable en tus caminos, desde el día en que fuiste creado hasta que se encontró maldad en ti.»

«Como ven, amigos, esta descripción de Lucifer muestra que Dios no creó un diablo. Cuando creó a Lucifer, este ser celestial estaba «lleno de sabiduría y era perfecto» hasta que «se encontró iniquidad en él».

«¿Cómo podría surgir el pecado de alguien que fue creado perfecto? Esto es inexplicable, es lo que llamamos «el misterio de la iniquidad». Si pudiéramos explicarlo, podría ser excusado. Pero no hay excusa para el pecado.»

Sin embargo, la Biblia nos da algunas pistas sobre lo que llevó a Lucifer por este horrible camino. Leemos en Ezequiel 28:17 – ‘A causa de tu hermosura tu corazón se llenó de orgullo. A causa de tu esplendor, corrompiste tu sabiduría.’

De alguna manera, el orgullo había surgido en el corazón de este ser angelical, y poco a poco, comenzó a buscar la autoexaltación. La Biblia nos da más información sobre los pensamientos de Lucifer, donde leemos en Isaías 14:13-14: «Decías en tu corazón: “ Subiré hasta los cielos. ¡Levantaré mi trono por encima de las estrellas de Dios! Gobernaré desde el extremo norte, en el monte de la reunión. Subiré a la cresta de las más altas nubes, seré semejante al Altísimo”.

¡Amigos, el orgullo es una cosa terrible! A medida que el orgullo crecía en el corazón de Lucifer, lo convirtió en un demonio al determinar ser como Dios. Pero en lugar de elevarse a las alturas de Dios, cayó muy, muy por debajo de donde una vez estuvo.

«Y no solo eso, sino que desde su caída, se propuso causar tanto dolor y tristeza en el corazón de Dios como fuera posible. Y fue a través de sus tentaciones, ofrecidas a Adán y Eva en el Jardín del Edén, que el pecado entró en este mundo. A Eva, le ofreció la misma tentación que él mismo había aspirado, «ser como Dios». A Adán, le ofreció la tentación de dudar de la palabra y bondad de Dios, y Adán sucumbió.»

«Pero alabado sea Dios, aunque el astuto malvado, a través de sus tentaciones, sumió a este mundo en el pecado y la tristeza, tenemos un Salvador que desde el principio tuvo un plan para rescatarnos de este terrible predicamento. Poco después de que Adán y Eva hubieran pecado, Cristo habló a la serpiente, el diablo, diciendo: ‘Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente de ella; Él te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el talón’».

Aquí se contiene la maravillosa promesa de que Jesús vendría a esta tierra, y que mientras soportaría sufrimiento, tristeza e incluso la muerte por nuestro bien, resucitaría y aplastaría la cabeza de la serpiente.

Sí, queridos hermanos y hermanas, un día, todo pecado, sufrimiento y tristeza que conocemos tan bien serán puestos a muerte. Llegará un día en que Dios mismo ‘enjugará toda lágrima de [nuestros] ojos; no habrá más muerte, ni tristeza, ni llanto. No habrá más dolor, porque las primeras cosas pasaron’.

Anhelo que llegue ese día, y estoy seguro de que tú también. Alabado sea Dios que tenemos esta esperanza. ¡Jesús viene pronto! Te invito a orar conmigo en este momento.

Padre celestial, te agradecemos por el maravilloso plan de salvación, que originaste desde el principio de los tiempos, incluso antes de la creación de este mundo, en un momento en que tú, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, se reunieron y presentaron el plan de salvación, donde Jesús mismo ofrecería su vida por cada uno de nosotros, y que resucitaría y nos ofrecería su gracia y salvación.

Pedimos que nos ayudes a seguir mirando a Jesús para que el orgullo no entre en nuestros corazones, y que le demos toda la gloria a Dios, y lo hacemos en este momento. Señor, esperamos con ansias la pronta venida de Jesús, cuando todos los resultados del pecado serán finalmente eliminados, y seremos parte de un mundo perfecto, un universo perfecto por toda la eternidad, todo gracias a lo que Jesús ha hecho por nosotros. En el nombre de Jesús te lo pedimos. Amén.

The post Respondiendo a una pregunta antigua appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.