Un matrimonio jubilado de la División Interamericana comparte un relato en primera persona de su participación en PNG para Cristo.
16 de mayo de 2024 | Miami, Florida, Estados Unidos | Wally Amundson, para la División Interamericana
Al observar el sobre amarillo con las palabras “Saludos de la Iglesia de Malgtamb”, no podía adivinar lo que había adentro. Rápidamente abrí el sobre frente a un colorido grupo de hombres, mujeres y niños, algunos de pie y otros sentados sobre la grama.
Una carta escrita a máquina
La página, escrita a máquina, comenzaba diciendo:
“Apreciado Señor/Señora:
REF: APRECIO SU VENIDA A NUESTRA IGLESIA Y UN SEMPLE [sic] PEDIDO.
Ola [sic], yo, Kelly Wandip, de Papúa Nueva Guinea soy uno de anciano en iglesia de Tega, Misión de las Tierras Altas Occidentales. Tenemos muchos grupos por aquí, pero yo solía atender la iglesia de Malgtamb, que usted visitó”.
Un sueño largamente acariciado se hace realidad
Avancemos a comienzos de mayo de 2024. Mi esposa Christine y yo estamos a 14.500 kilómetros de nuestro hogar. Teníamos que estar en Goroka, en las Tierras Altas Occidentales, en 2020, pero la pandemia del COVID-19 cambió todas las cosas. Papúa Nueva Guinea cerró todos los aeropuertos, y aunque procuramos recuperar los billetes de avión, observamos cómo nuestras visas caducaron junto con nuestras esperanzas de visitar ese rincón remoto del planeta.
Con cuatro años de planificación y anticipación, los miembros de la iglesia de Papúa Nueva Guinea siguieron adelante con planes ambiciosos de llevar a cabo una serie de campañas nacionales de evangelismo en los meses y años siguientes, sin perder jamás la esperanza de que las visitas llegaran más adelante.
En abril de 2024, Christine y yo llegamos a Papúa Nueva Guinea por primera vez, junto con un equipo interesante de oradores de varios países, para PNG para Cristo 2024. Nos ofrecimos como evangelistas voluntarios a corto plazo, sumándonos a un equipo de dos mil oradores nacionales e internacionales, llevando a cabo esfuerzos de evangelización en todo el país de manera simultánea.
Énfasis en el evangelismo mundial
En el LX Congreso de la Asociación General en San Antonio, Texas, Estados Unidos, en 2015, los delegados de la iglesia mundial acordaron enfocarse en el evangelismo en diversas regiones geográficas de año a año antes del siguiente Congreso de la Asociación General. Ruanda fue el primer país en beneficiarse de ese innovador programa, y Radio Mundial Adventista se encargó de la coordinación e implementación. Después de 16 días de reuniones intensivas en mayo de 2016, más de cien mil nuevos miembros se sumaron a las iglesias locales de Ruanda como resultado de la iniciativa Todo Miembro Involucrado.
Los miembros de iglesia de Papúa Nueva Guinea habían visto y leído los informes de los esfuerzos combinados de Radio Mundial Adventista y Todo Miembro Involucrado, y se mostraron listos para añadir su país a la larga lista de eventos exitosos en otras partes del mundo.
Antes de nuestra llegada, asignaron a Christine a la iglesia de Teka, y a mí me asignaron a la iglesia UK Nathan, ambas ubicadas cerca del aeropuerto de Mount Hagen en las Tierras Altas Occidentales de Papúa Nueva Guinea. Los miembros, los ancianos y los pastores de Papúa Nueva Guinea habían trabajado sin descanso para hacer de esas dos semanas y tres fines de semana el esfuerzo de evangelización más exitoso en la historia de ese hermoso país.
Encuentro con un grupo altamente motivado
Al comenzar a trabajar con los miembros y líderes de la iglesia, descubrimos que nuestras dos iglesias han comenzado, con el tiempo, varios grupos en zonas rurales cercanas. Malgtamb (se pronucia mock tom) es uno de esos grupos, y al comenzar a preguntarles sobre la participación de los miembros, recibimos espontáneamente una invitación para encontrarnos con ese altamente motivado grupo de Malgtamb.
Se fijó nuestra cita para el mediodía, y llegamos a un vecindario a solo cinco minutos de la iglesia de Teka por un camino de tierra lleno de pozos. El camino junto a un canal estaba lleno de jardines y de globos que anunciaban un evento especial. Al cruzar el canal por un pequeño puente y a través de una entrada cerrada, vimos la pequeña iglesia en una loma con cuarenta a cincuenta rostros sonrientes que nos daban la bienvenida.
Algunos de los hombres y mujeres reconocieron a Christine por estar asistiendo a las reuniones vespertinas. Al mismo tiempo, Kelly dejó escapar varios sonidos largos de una trompeta en todas las direcciones. Era el método que tenía Kelly de llamar a sus amigos y vecinos a un culto diario y estudio de la Biblia a las 5 am. Entonces nos entregaron dos bilums tejidos a mano, que son una útil bolsa para llevar en el hombro que se usa localmente todos los días. Un bilum requiere semanas de tejido a mano con hilos de lana, y produce diseños interesantes que reflejan la cultura de Papúa Nueva Guinea. Son una señal de aceptación como parte de la familia y de los amigos cercanos.
Al ingresar a la iglesia, quedamos sentados detrás de una pequeña mesa frente a la iglesia. Nuestros huéspedes se acomodaron rápidamente sobre tablas colocadas sobre el piso de tierra. Las mujeres y los niños llenaron la mayor parte de la iglesia, y los hombres se sentaron juntos de un solo lado.
Principales desafíos y obstáculos
Nos acompañó Wapsy y su esposa Jennifer. Wapsy es el primer anciano de la iglesia de Teka. Wapsy y Jennifer han trabajado diez años para que el grupo de Malgtamb llegue a ser una iglesia reconocida. Pronto nos enteramos de que toda la congregación era analfabeta, y de que Jennifer era su maestra de alfabetización. El conocimiento de las verdades de la Biblia es para los miembros uno de los requisitos básicos para cualquier grupo que quiera llegar a ser una congregación reconocida, pero la alfabetización fue el primer obstáculo que tuvieron allí los ancianos de iglesia Kelly, Wapsy y Jennifer.
Después de las presentaciones, Christine recibió la invitación de pronunciar unas pocas palabras de aliento, invitando a todos a la reunión de la noche con presentaciones de PowerPoint que cubren temas como el sábado, las señales de la venida de Cristo, la salud y la iglesia verdadera. Cuando llegó mi turno de hablar, agradecí a Kelly por su liderazgo, y lo investí como líder local de Radio Mundial Adventista, con el pin y el sombrero de AWR. A continuación, entregué a Kelly el GodPod de AWR. El GodPod de AWR es un dispositivo impulsado por la energía solar que tiene la Biblia grabada en diversos idiomas. Este GodPod particular tiene la Biblia grabada en tok pisin, el idioma local que usa para entenderse entre las más de ochocientas lenguas que se hablan en Papúa Nueva Guinea. Cuando encendí el GodPod y la audiencia escuchó las palabras iniciales de la Biblia en el libro del Génesis, se produjo un silencio atento.
Más tarde, cuando se hizo una pausa de la reproducción, el salón se llenó de exclamaciones y aplausos. Instantáneamente captaron la importancia de reunirse diariamente a estudiar la Palabra de Dios y progresar en sus estudios de alfabetización. Su deseo es un día tener su propio ejemplar de la Biblia, y Wapsy yo nos comprometimos con el grupo para que cada persona tenga una Biblia una vez que aprendan a leer.
Al despedirnos posamos para una fotografía grupal fuera de la iglesia, y recibimos más presentes; frutas de muchas variedades que crecen en abundancia en el rico suelo fértil de Papúa Nueva Guinea. Fue entonces que tomé mi bilum , abrí la carta y la leí públicamente.
Un pedido de ayuda
El segundo párrafo de la carta mencionada más arriba expresó: “Sabemos que ustedes do’s [sic] son Misioneros enviados por Dios a nuestro país, mayoría de los miembros de iglesia estuvieron sorprendidos cuando ustedes do’s estuvieron aquí en la iglesia Malgamb. Debido a la familia de la iglesia de esto quieren agradecerles, pero no saben inglés, entonces solo les dan un presente como palabra de agradecimiento por venir a nuestro grupo y ver por ustedes entregándonos un proyector como recuerdo que guardaremos”.
Esa carta fue su aceptación formal de nuestro presente al grupo de Malgtamb. Antes habái mencionado a Wapsy que el proyector que Christine estaba usando en las reuniones de la iglesia de Teka podía ser usado para programas futuros de evangelización en la comunidad. Se seleccionó apropiadamente el grupo de Malgtamb, donde Jennifer podrá utilizar el proyecto donado para continuar con sus clases de alfabetización, incorporando ayudas y técnicas adicionales de enseñanza.
La carta de Kelly concluyó con una relfexión en oración.
“Muchios [sic] años han pasado y no hubo cambios en la iglesia Maglamb; por ello, por su venida a nuestra iglesia, nos gustaría pedir Amablente que si regresan, informen por favor a sus hijos o hijas o parientes y el miembro de iglesia para orar por nuestra iglesia incompleta – Maglamb. Y si alguien quiere ayudarnos finanzas, por favor dígales que no dude en llamar o What Sapp […] para más información.
“Gracias que el Señor los bendiga Ricamente [sic] a los do’s cuando viajen de regreso a su país.
Suyo en Cristo,
KELLY WAMP”
Christine y yo vemos evidencias de que el Espíritu Santo está obrando milagros en los corazones de los hombres, mujeres y niños de Papúa Nueva Guinea. Oren por la gran cosecha, por más que los obreros son pocos. Pronto veremos los resultados de esos dedicados esfuerzos.
Wally y Christine Amundson, misioneros jubilados de la División Interamericana, fueron voluntarios de AWR 360 PNG para Cristo en mayo de 2024.
Traducción de Marcos Paseggi
The post Misioneros hasta los confines de la tierra appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.