Perspectivas sobre la ceremonia de apertura del Concilio Pastoral Europeo 2024.
31 de agosto de 2024 | Belgrado, Serbia | Sorin Petrof, con División Transeuropea
Casi 1,200 dirigentes de la División Transeuropea (TED, por sus siglas en inglés) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día se reunieron la noche del martes 27 de agosto en el Sava Centre en Belgrado, Serbia, para la ceremonia de apertura del quinto Concilio Pastoral Europeo. La División Transeuropea incluye 28 países, islas y territorios de Europa occidental y central.
Daniel Duda, presidente de la TED y Patrick Johnson, director de la Asociación Ministerial l de la misma, dieron la bienvenida a la audiencia, oradores e invitados, enfatizando el papel de dicho concilio en la educación continua, conexión y crecimiento de los obreros. Este evento, programado del 27 al 31 de agosto, marca una reunión significativa de pastores, obreros bíblicos, directores de departamentos y sus cónyuges acompañantes, de todo el territorio de la TED.
Comprometidos con la misión
El tema del concilio 2024, “Comprometidos con la Misión”, refleja la perspectiva del actual plan estratégico de la TED , “Hacer extensivo el amor —Hacer discípulos de por vida —Multiplicar las comunidades”. El programa del concilio, que contenía 50 talleres de trabajo, y 11 presentaciones plenarias, se orientó hacia la necesidad apremiante de involucramiento intencional en el desafiante medio del territorio de la TED.
El presidente de la Asociación General, Ted N. C. Wilson, dirigió un mensaje de apertura vía video pregrabado. Reconociendo el desafiante ambiente en la TED debido a su altamente secular espíritu europeo de la época, el presidente se inspiró en el pasaje bíblico de Jeremías 32:26, 27. Juntamente con un mensaje de aliento a los pastores para perseverar bajo la orientación divina y ser inspirados, presentó también delante de ellos un desafío. “¿Hay algo imposible para mí?”, dice Dios (Jeremías 32:27). “La División Transeuropea puede ser el lugar apropiado”, dijo el pastor Wilson en una oración al final de su corto mensaje, “en donde Dios podría transformar este desafío en una realidad nada menos que milagrosa”.
Cinco certezas de la misión
Fue esta definición de la misión adventista la que señaló Erton Köhler, secretario de la Asociación General. El secretario Köhler puso ante la audiencia un solemne desafío: “¿Cómo podrán 23.4 millones de miembros adventistas alcanzar a 8.2 billones de personas en el planeta?” En su presentación, “Las Cinco Certezas de la Misión” y citando Mateo 24:14, el secretario enfatizó las cinco realidades primordiales que deben inspirar a cada uno en la misión: La Segunda Venida de Jesús; la inevitabilidad del fin; la naturaleza global de la misión (no solamente local); la certeza de la misión y la naturaleza milagrosa de la misión.
Como paso práctico para el cumplimiento de la misión, el secretario Köhler mencionó una nueva iniciativa de la AG: “Reenfoque de la Misión”, un estratégico enfoque al enviar un 70 por ciento de todos los misioneros oficiales al frente mismo de la labor y convertirse en parte de las comunidades “glocales” (un nuevo término).
“¡Sé parte de este milagro!, dijo el secretario Köhler al invitar a los participantes a experimentar esta idea de misión en su vida.
“¡Hay un agujero en mi balde!”
Sin embargo, el ser llamados a ser parte de la misión no debe reemplazar el profundo compromiso de manifestar los atributos de Dios en la conducta personal y denominacional. Ese fue el desafío principal planteado por el sermón “Hay un agujero en mi balde”, por Jeffrey Brown, un secretario asociado de la Asociación Ministerial de la AG.
Jeffrey Brown, nacido en Birmingham, Reino Unido, condujo a la audiencia a considerar la futilidad de una situación de punto muerto, vía una canción folklórica infantil de 324 de antigüedad, basada en un largo diálogo entre dos personajes: Henry y Liza, que comienza diciendo, “Hay un agujero en mi balde, querida Liza, querida Liza”.
Inspirado en Jeremías 2:12, 13, el secretario asociado Brown habló acerca de las personas que profesan amar a Dios y, sin embargo, tienen otras prioridades; y el resultado no es solamente un balde que gotea en su vida, sino una situación de punto muerto en las iglesias. “El problema está en nosotros, los pastores y dirigentes”, dijo el secretario Brown. “Todos tenemos un agujero en nuestro balde y la iglesia está atrapada en círculos de futilidad”.
Siguió declarando el secretario Brown: “Debemos primeramente admitir que hay un agujero en nuestro balde personal y de la organización, entonces confesar el actual predicamento y finalmente encararlo intencionalmente y con honestidad”. Luego procedió a citar una declaración pública de la TED, designada para admitir, confesar y atender los agravios y errores cometidos en el pasado. “No debemos cambiar el agua de vida por un balde agujerado”, concluyó diciendo el secretario Brown en su sermón, invitando luego a la audiencia a abrazar totalmente el cambio.
Color, energía, talento y narración de historias
La ceremonia mostró también el talento artístico de artistas serbios locales. Dragan Grujicic, presidente de la Unión Asociación Europea del Sureste, un territorio que incluye a Serbia, invitó a los participantes a interactuar con la cultura local al presentar al Conjunto de Danzas y Canciones Folklóricas Dimitrije Koturović, una sociedad artística de 55 años de antigüedad fundada en Belgrado. Los bailarines se tomaron de las manos en una formación V, formando una cadena llamada Kolo, una danza tradicional practicada por todos los grupos étnicos y religiosos en Serbia y otras regiones de los Balcanes.
Entrega y renovación
El grupo de alabanza del Concilio Pastoral Europeo concluyó la programación de la noche con dos conocidos himnos: “Tal como Soy” y “He Venido Roto”, creando con ello una atmósfera de entrega y renovación. La descrita fue una ceremonia de apertura llena de inspiración y motivación para un evento cuyo propósito fue invitar a los obreros y sus familias de toda la División Transeuropea a reconocer los desafíos de los tiempos en que vivimos y las grandes oportunidades delante de ellos. La continuación del desarrollo del evento promete ser en todo una experiencia transformadora, una coyuntura de “pausa y reflexión” que potencialmente puede despertar las energías adormecidas y fomentar milagros que valen miles de historias.
La versión original de este comentario la publicó la División Transeuropea en su sitio de noticias.
Traducción – Gloria A. Castrejón
The post Un milagro por ocurrir appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.