El 20 de junio es el Día Mundial del Refugiado y el 15 de junio se celebra el Sábado Mundial del Refugiado.
12 de junio de 2024 | Silver Spring, Maryland, Estados Unidos | Iris Argueta, ADRA Internacional
En momentos en que el mundo se prepara para observar el Día Mundial del Refugiado y el Sábado Mundial del Refugiado el 15 de junio, la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) reafirma su compromiso de llamar la atención a los desafíos que enfrentan millones de familias, mujeres y niños forzados a huir de sus hogares como resultado de los conflictos, la persecución, la violencia y los cambios climáticos.
ADRA ha estado trabajando para ayudar a los refugiados y las familias internamente desplazadas durante más de cuatro décadas. La agencia global reconoce especialmente los aprietos de los más de 43 millones de niños que han sido desplazados de sus hogares, y que representan más del 41 por ciento de los refugiados del mundo, según datos de las Naciones Unidas.
“Cada acción que tomamos tiene un efecto duradero sobre los refugiados y los desplazados que luchan por sobrevivir, en muchas instancias sin alimentos, albergue u oportunidades de éxito. No podemos ignorar su angustia o falta de acceso a las necesidades básicas. El Día Mundial del Refugiado sirve como un conmovedor recordatorio de que tenemos que unirnos para poner fin a las dificultades y mejorar las oportunidades de aprendizaje, en particular para los jóvenes”, dijo Michael Kruger, presidente de ADRA Internacional.
“ADRA sigue comprometida para mejorar la vida de los refugiados y niños, familias e individuos desplazados en todo el mundo”, añadió Kruger. “Honremos el Día Mundial del Refugiado y el Sábado Mundial del Refugiado en nuestras comunidades adventistas con una dedicación a la justicia, la compasión y el amor, para crear un futuro más promisorio para todos, más allá de sus orígenes o circunstancias”.
Iniciativas de educación de ADRA para los niños refugiados
Perú: Se han establecido centros de tutoría, tecnología y clases de apoyo, los que benefician a más de 1300 niños migrantes, refugiados y de las comunidades anfitrionas. Esos centros ayudan a mejorar las habilidades de comunicación de los estudiantes.
Bulgaria: ADRA se ha asociado con UNICEF para lanzar el proyecto “Alas para nuestros niños”. Esta iniciativa ofrece educación y actividades de aprendizaje a los estudiantes refugiados de Ucrania, en al menos 17 centros de acogida. También hay disponibles servicios móviles de aprendizaje para los niños refugiados de áreas remotas, y se estima que actualmente hay unos 1200 estudiantes registrados.
Mali: Se han construido o remodelado salones de clase para ofrecer ambientes educacionales seguros a unos 1400 estudiantes desplazados. Estos estudiantes reciben conjuntos de artículos escolares, agua potable y opciones de higiene personal.
Rumania: ADRA lanzó el proyecto abarcador “Esperanza para Ucrania”, que busca a poyar a más de quinientos mil refugiados en los cruces de frontera y ayudar a los de Rumania y Moldavia, y a las personas desplazadas internamente en Ucrania. Los esfuerzos humanitarios incluyen integrar a los estudiantes refugiados al sistema educacional de Rumania.
Moldavia:
ADRA inició actividades extracurriculares para los niños desplazados por la guerra en Ucrania.
Eslovenia: ADRA brinda actividades educacionales para las familias y los individuos desplazados.
ADRA también apoya a las familias desplazadas en más de cuarenta naciones, lo que incluye a Siria, Brasil, Colombia, Yemen, Bangladés, Sudán del Sur, Afganistán y Uganda, mediante diversos proyectos que incluye alimentos de emergencia, refugio, educación y desarrollo.
“Ofrecemos educación en emergencias y apoyo psicosocial a los niños que están en movimiento, porque en una crisis humanitaria, los niños sufren la pérdida no solo de sus hogares y seres queridos sino también el acceso a la educación y la seguridad que las escuelas pueden proveer del abuso, la explotación y las pandillas callejeras u otros grupos que les ofrecen un falso sentido de seguridad”, dijo Imad Madanat, vicepresidente de asuntos humanitarios. “Este Sábado Mundial del Refugiado, les hacemos un llamado a apoyar nuestro trabajo para garantizar que la educación siga siendo una prioridad en la respuesta humana y la ayuda para la recuperación, de manera de proteger a los niños desplazados”.
ADRA ha creado recursos tales como historias para niños, guías de conversación y aun recetas que ayudan ampliar la conciencia sobre los refugiados y animar a los grupos religiosas, las comunidades, y otras organizaciones para que hagan frente a esta crisis global de refugiados.
Las Naciones Unidas designaron el 20 de junio como Día Internacional del Refugiado en 2000, para señalar el 50° aniversario de la Convención de Refugiados de 1951. La Iglesia Adventista del Séptimo Día también estableció el Sábado Mundial del Refugiado en 2016, que es observado el sábado anterior al Día Mundial del Refugiado, para animar a la comunidad de fe a apoyar las familias de refugiados e incrementar la conciencia pública de sus dificultades.
La versión original de esta noticia fue publicada por ADRA Internacional.
Traducción de Marcos Paseggi
The post ADRA destaca los aprietos de los niños refugiados y el poder de la educación appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.