Nuevo programa provee datos adicionales para la detección precoz del cáncer de mama, dicen los expertos.
7 de octubre de 2024 | Kristi Powers, AdventHealth y Adventist Review
Justamente a tiempo para la celebración del Mes Nacional de Concientización sobre Cáncer Mamario, el cual tiene lugar en los Estados Unidos cada mes de octubre, AdventHealth está anunciando en Florida un programa, primero en su tipo, el cual combina el uso de tecnología de inteligencia artificial (IA), algoritmos incorporados y servicios de enfermeras registradas de “navegación”; a fin de ayudar a evaluar el riesgo de cáncer de mama, utilizando los medios más avanzados.
El nuevo Programa Genómico de Detección Temprana de Riesgo de Cáncer Mamario (GRACE) utiliza la historia personal familiar del paciente, juntamente con su historial médico y superpone los datos de la IA que contienen miles de registros médicos de pacientes anónimos similares, con el propósito de evaluar el riesgo potencial. A los pacientes identificados con un alto potencial de riesgo se les ofrecen opciones adicionales (tales como imágenes de resonancia magnética [MRI] de mama, o pruebas genéticas, con el fin de evaluar el riesgo más a fondo, lo cual puede resultar en una diagnosis más precisa.
“Este programa provee a nuestros equipos datos de información adicionales para detectar tempranamente el cáncer; o, mejor todavía, para potencialmente prevenirlo en ciertas situaciones. Este es un verdadero avance en la atención médica para todos”, dijo Wes Walker, director de genómica y salud personalizada de AdventHealth.
El director Walker espera poder examinar en pantalla el caso de aproximadamente 100,000 mujeres por año, una vez que el programa esté funcionando completamente en los 16 centros de AdventHealth en la División Central de Florida en 2025.
“Tradicionalmente, el riesgo solamente se identificaba según la edad —era un tipo de enfoque de “una sola talla” dijo el director. “Con este programa nos estamos volviendo más sofisticados y estamos proveyendo a los pacientes una evaluación de riesgo más completa, precisa e individualizada, basada en la edad, la historia personal, la historia familiar, densidad de los senos y estudio genómico.
El programa GRACE funciona como parte del proceso de mamografía al usar análisis de imágenes enriquecidas por IA. Esta herramienta ayuda a los radiólogos a determinar la densidad mamaria, lo cual entra en los cálculos del posible riesgo. El sistema entonces calcula los riesgos para el paciente, usando algoritmos basados en evidencia, integrados en el software.
El programa piloto GRACE se lanzó el 1 de agosto en dos localidades de AdventHealth — Winter Park y Waterford Lakes.
“Nos hemos dado cuenta de que aproximadamente el 20 por ciento de las mujeres que vienen para que se les practique una mamografía entran de hecho en la categoría de alto riesgo”, dijo el director Walker. “Hemos aprendido también que el servicio de navegación por enfermeras registradas es absolutamente invaluable al proveer apoyo, información y orientación. Algunas veces el saber la persona que está en categoría de alto riesgo puede provocar gran estrés; así que el elemento humano de alto nivel ha sido increíblemente importante. Contamos con la alta tecnología, pero tenemos también el toque humano de alto nivel”.
El programa integra las mejores prácticas de evaluación electrónica de riesgos de cáncer hereditario, lo cual incluye cáncer de mama, cáncer de ovario, cáncer colorrectal /síndrome de Lync, en diferentes sitios —centros de mamografía, prácticas de atención primaria y clínicas gastrointestinales.
La versión original de esta noticia la publicó AdventHealth en su sitio de noticias.
Traducción – Gloria A. Castrejón
The post La genética y la IA ayudan en la detección temprana de riesgo de cáncer mamario appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.