Líderes de la División Interamericana se comprometen a ayudar a los adventistas desplazados en Haití

Los líderes de la junta directiva de la DIA comprometen fondos para ayudar a los adventistas afectados por el aumento de la violencia en Haití.

28 de mayo de 2024 | Miami, Florida, Estados Unidos | Libna Stevens, Noticias de la División Interamericana

“Lo que han escuchado en las noticias sobre Haití es todo real. Es lo que estamos viviendo, y está afectando a la iglesia”, dijo el pastor Pierre Caporal, presidente de la Unión Haitiana. Caporal se estaba dirigiendo a los miembros de la junta directiva de la División Interamericana, durante la asamblea de mitad de año del territorio, que se llevó a cabo hace unas semanas en Miami.

Para viajar hasta Miami, Caporal tuvo que tomar un transporte público desde donde vive, en la zona occidental de Puerto Príncipe, viajar de ropas comunes durante cuatro horas en un autobús que se detuvo varias veces en zonas controladas por las pandillas, entonces dirigirse a Les Cayes en el sur, dormir una noche allí, para entonces despegar del aeropuerto de Les Cayes al día siguiente en un pequeño avión hacia Cap-Haitien en el norte, para tomar así el único vuelo hacia los Estados Unidos.

Le llevó dos días llegar hasta Miami.

El pastor Pierre Caporal, presidente de la Unión Haitiana, explica a los miembros de la junta directiva el pasado 7 de mayo de 2024 la situación que están enfrentando los líderes y miembros de la Iglesia Adventista, debido al aumento de la violencia en Haití durante ya meses. Más de dos mil familias se han visto desplazadas porque las pandillas tomaron comunidades y regiones en toda Puerto Príncipe, la ciudad capital, y otras regiones del país. La División Interamericana y sus uniones votaron cifras de seis dígitos para ayudar a los obreros y miembros de iglesia de las cinco asociaciones y misiones, para así ayudarlos con sus necesidades básicas. [Fotografía: Keila Trejo/DIA]

“Me siento agradecido a Dios por darme la oportunidad de estar aquí con ustedes”, dijo. Llegó solo, sin su secretario ejecutivo que, debido a la violencia de las pandillas en su comunidad, no pudo viajar. El tesorero de la Unión Haitiana tampoco pudo viajar porque no pudo conseguir visa debido al cierre de las oficinas del gobierno.

Iglesias y servicios clausurados

“Tenemos 55 iglesias que han cerrado como resultado del aumento de las pandillas, que están tomando diversas comunidades y regiones, y esa cifra sigue creciendo cada día”, dijo Caporal. Hay 2026 familias adventistas desplazadas, entre ellas, 18 familias de pastores y administradores de misión y asociación, explicó.

Las pandillas incendiaron y quemaron los hogares de 305 familias adventistas, “lo que significa que perdieron todas sus pertenencias”, añadió Caporal.

Un miembro de la junta directiva registra el informe del pastor Pierre Caporal, durante su presentación sobre la vida en Haití. [Fotografía: Keila Trejo/DIA]

“Algunas iglesias no pueden reunirse de manera presencial, pero los miembros tratan de mirar en línea para seguir a otras iglesias o seguir el culto de la iglesia por medio de la radio Voix de l’Espérance”, dijo Caporal. Voix de l’Espérance es la estación de radio que opera la Iglesia Adventista en todo el país.

Puerto Príncipe y la región noroccidental del país están funcionando con el 40 al 60 por ciento de la feligresía, reportó Caporal. Algunas iglesias se reúnen bajo tiendas, o alquilan espacios, y la mayoría de las iglesias se reúne para adorar durante la tarde, porque no es seguro hacerlo por las noches, dijo.

Navegar en medio de los desafíos

“Los que viven cerca del centro [de Puerto Príncipe] operan desde las oficinas de las uniones, y el resto en el sur cerca de la Misión Sur de Haití y las oficinas de ADRA Haití. “Cuando algunos días la situación se torna extremadamente difícil, nos limitamos a trabajar en forma remota allí donde estemos”, dijo Caporal.

Ivelisse Herrera, tesorera de la División Interamericana, invita a los líderes de las uniones e instituciones a que se unan de manera solidaria para apoyar a Haití, durante su informe ante la junta el pasado 7 de mayo de 2024. [Fotografía: Libna Stevens/DIA]

La Universidad Adventista, que se encuentra en Carrefour, fue ocupada por miembros de pandillas armadas hace unos meses, y estuvo cerrada durante casi un mes. Los líderes están preocupados porque podría producirse una invasión a la institución cualquier día de estos, pero “estamos orando por la protección continua de Dios por su pueblo en Haití”, dijo Caporal. Caporal hizo un llamado a los miembros de la junta directiva para que continúen orando por el pueblo de Haití, en momentos en que se busca ayudar a los miembros de iglesia para que regresen a sus hogares en sus provincias y sobrevivan este aumento de la violencia.

Durante su informe financiero ante la junta, Ivelisse Herrera, tesorera de la División Interamericana, solicitó a Caporal un breve informe sobre la situación en Haití. Herrera anunció una decisión de la Comisión de Finanzas de la División Interamericana, que días antes votó brindar asistencia especial a Haití, para que sea distribuida entre los cinco campos locales, para pagar por las necesidades humanitarias de sus miembros y familias pastorales en Haití.

En solidaridad con Haití

“Les pedimos a todos ustedes como líderes de las uniones que se sumen a los esfuerzos de solidaridad con nuestros hermanos y hermanas de Haití, en la medida de sus posibilidades”, dijo Herrera. “Esperamos que las 23 uniones representadas aquí puedan equiparar la suma que la División Interamericana está contribuyendo”, dijo.

Los líderes de las uniones hacen fila para comprometer fondos para ayudar a las familias y los miembros adventistas desplazados. [Fotografía: Keila Trejo/DIA]

Uno a uno, los presidentes de las uniones hicieron fila para comprometer fondos para enviar a Haití.

“Tan pronto como la tesorera mencionó la necesidad de ayudar a nuestros hermanos y hermanas de Haití, me reuní con mis colegas administradores en un rincón aquí del auditorio para comprometer nuestro apoyo”, dijo el pastor Luis Rivera, presidente de la Unión Puertorriqueña. Rivera hizo entonces un llamado a la administración de la división para que equipare cada dólar que comprometan las uniones.

“Haití cuenta con probablemente del 30 al 40 por ciento de nuestra feligresía en la Unión del Caribe Atlántico, y nos sumamos a nuestra gente para orar por estabilidad allí, y también comprometemos fondos para ayudar a los líderes y miembros de allí”, dijo Peter Kerr, presidente de la Unión del Caribe Atlántico. “Es maravilloso sumar fuerzas para ayudar a nuestros hermanos y hermanas”.

El pastor Luis Rivera (derecha), presidente de la Unión Puertorriqueña, promete fondos para Haití, mientras que José Flores, director de la Compañía de Alimentos Saludables de Interamérica, aguarda su turno para comprometer fondos en solidaridad con la nación afectada. [Fotografía: Keila Trejo/DIA]

“En nombre de nuestros gerentes de las fábricas de alimentos, también queremos comprometer fondos para las necesidades de Haití, para que en las manos de Dios, él los pueda multiplicar para todas sus necesidades más imperiosas”, dijo José Flores, director de la Compañía de Alimentos Saludables de Interamérica.

Arturo King, presidente de la Unión Mexicana del Norte, informó a los miembros de la junta directiva que, semanas antes de las juntas, la administración de su unión había enviado fondos para ayudar a los obreros y miembros de Haití. Sus colegas presidentes de las demás uniones de México también comprometieron fondos para ayudar con las necesidades en Haití.

“Como vecino cercano [de Haití], somos conscientes de los desafíos y hemos podido poner a disposición de la Universidad Adventista de Haití un sistema de gestión de los estudiantes sin costo alguno para ellos”, dijo el doctor Lincoln Edwards, presidente de la Universidad Norteña del Caribe en Jamaica. “Los estamos ayudando con diez estudiantes de nivel de estudios doctorales”.

El doctor Lincoln Edwards, presidente de la Universidad Norteña del Caribe en Jamaica, comparte el apoyo de su institución para ayudar a la Universidad Adventista de Haití durante los tiempos de grandes problemas en Haití. [Fotografía: Keila Trejo/DIA]

El pastor Aldo Pérez, presidente de la Unión Cubana, también se puso en fila para comprometer fondos para ayudar a los obreros y miembros de Haití. “En nuestra unión tenemos nuestros propios desafíos, pero lo poco que tenemos, queremos compartirlo con nuestros hermanos y hermanas de Haití”, expresó.

Inspiración de dar

“Gracias a los administradores de la división por inspirarnos a agruparnos como líderes de la iglesia y para motivarnos a dar el rostro real de Jesús, y para mostrarnos compasivos con los que están necesitados entre nosotros”, dijo Kern Tobias, presidente de la Unión del Caribe.

Las uniones vecinas, lo que incluye la Unión Dominicana, la Unión del Caribe, la Unión Jamaiquina, la Unión de Guyana y Antillas Francesas, además de las diversas uniones de Centroamérica, la Unión del Caribe Neerlandés y las uniones de Colombia y Venezuela también comprometieron fondos en solidaridad con Haití. Al mismo tiempo, el Seminario Teológico Adventista Interamericano y Servicios Adventistas de Salud de Interamérica también prometido fondos significativos para Haití.

El pastor Alvaro Niño habla a los miembros de la junta directiva en apoyo a los hermanos y hermanas de Haití. [Fotografía: Keila Trejo/DIA]

“Me siento tan complacida de ser testigo de esta maravillosa respuesta de demostración de nuestra solidaridad con Haití”, dijo Herrera al dirigirse a la junta. “Esta solidaridad es típica y característica de los líderes y miembros de Interamérica”, expresó. Herrera dijo que los administradores de la división se enteraron de las necesidades imperiosas antes de las reuniones, durante entrevistas con administradores de la unión, y que quisieron que los miembros de la junta directiva se enteraran de los desafíos y condiciones imperiosas de los líderes y miembros de primera mano, de boca del pastor Caporal.

“Una vez más me siento tan bendecido de ser parte de esta gran familia de Interamérica, no solo de nombre sino por las acciones que han mostrado, mucho más de lo que alguna vez imaginé”, dijo Caporal.

“Esto me llega muchísimo al corazón, de ver la manera en que quieren ayudar a sus hermanos en Haití”, siguió diciendo. “Les agradezco por su compromiso con Haití. Me da fuerza e inspiración continuar con un compromiso mucho más grande de servicio a la iglesia que tanto amo”.

Traducción de Marcos Paseggi

The post Líderes de la División Interamericana se comprometen a ayudar a los adventistas desplazados en Haití appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.