Nuevo centro en hospital en Colombia brinda apoyo espiritual y emocional a los pacientes

(De izquierda a derecha): Doctora Sandra Rocío Ortíz, administradora del Hospital Internacional de Colombia; la doctora Sonia Ramírez, vicepresidenta de la Fundación Cardiovascular de Colombia; el doctor Víctor Raúl Castillo, presidente de la Fundación Cardiovascular; el doctor Jonathan Cáceres Prada, director médico del hospital; el pastor Elie Henry, presidente de la División Interamericana; y Saúl Ortíz, presidente de la IADPA, se aprestan a cortar la cinta durante el lanzamiento del nuevo centro de influencia en el Hospital Internacional de Colombia en Bucaramanga, Colombia, el 6 de diciembre de 2024. [Fotografía: Asociación del Oriente Colombiano]

La iniciativa, que apoya la Iglesia Adventista, combina atención médica con el bienestar espiritual en un hospital privado.

9 de enero de 2024 | Medellín, Antioquía | Cristin Serrano, Unión Colombiana del Norte, y Noticias de la División Interamericana

Un centro lanzado hace poco está brindando apoyo emocional y espiritual a los pacientes y sus familias en un hospital privado en Bucaramanga, Colombia, gracias a los esfuerzos de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en la región. El centro, que fue inaugurado en el Hospital Internacional de Colombia, fue presentado durante una ceremonia a la que asistió personal del hospital y líderes de la iglesia. El espacio cuenta con una librería que incluye títulos publicados por la Asociación Publicadora Interamericana (IADPA), un rincón de alimentos saludables que fomenta hábitos positivos, y una sección que ofrece otros recursos y productos de arte tanto para adultos como para niños.

El centro, que lleva el nombre Letras de Vida, sirve como centro de influencia, con el apoyo de la Asociación del Oriente Colombiano. Su misión es la de promover la salud por medio del conocimiento de Dios, marcando un hito significativo en atención hospitalaria por medio de la integración no solo de los tratamientos médicos sino también del apoyo emocional y espiritual, según los líderes de la iglesia local.

El nuevo centro lanzado el 6 de diciembre de 2024 cuenta con una librería con títulos seleccionados que publica la Asociación Publicadora Interamericana (IADPA), un rincón con alimentos saludables que fomenta hábitos positivos, y una sección que ofrece otros recursos y productos de arte tanto para adultos como para niños. [Fotografía: Asociación del Oriente Colombiano]

El doctor Jonathan Cáceres Prada, un adventista que es director médico del Hospital Internacional de Colombia, es el visionario detrás de la iniciativa. Él cree que el espacio brindará comodidad a los que enfrentan momentos difíciles en el hospital.

Un rayo de esperanza para todos

El centro también ofrece un servicio único de préstamo de libros en forma de una biblioteca móvil, que distribuye libros directamente a las habitaciones de los pacientes. Con más de cien títulos disponibles, la selección cubre temas tales como el crecimiento personal, la espiritualidad, el fortalecimiento de la familia y la salud. Los pacientes pueden solicitar libros mediante el sitio web oficial del centro, donde recibirán un servicio personalizado vía un chat en línea.

“Con la orientación de Dios, comenzamos un nuevo capítulo. Letras de Vida es un faro que sin duda guiará a muchas personas”, dijo el doctor Cáceres durante la inauguración del centro el 6 de diciembre de 2024. “Gracias a todos por ser parte de este sueño hecho realidad”.

(De izquierda a derecha): El doctor Víctor Raúl castillo, presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia; el pastor Elie Henry, presidente de la División Interamericana; y el doctor Jonathan Cáceres Prada, director médico del Hospital Internacional de Colombia, estuvieron entre los líderes que asistieron al lanzamiento del centro el 6 de diciembre de 2024. [Fotografía: Asociación del Oriente Colombiano]

El centro ha recibido un sólido apoyo de la Asociación del Oriente Colombiano, que coordina el servicio misionero voluntario tanto a nivel local como internacional mediante su Escuela de Misión. Como parte de esta colaboración el centro también ofrece apoyo para prevención del suicidio y organiza iniciativas sociales impulsadas por voluntarios, lo que acepta la participación de toda la comunidad del hospital.

El pastor Elie Henry, presidente de la División Interamericana, felicitó tanto a los líderes de la iglesia como del hospital por sus esfuerzos de responder a las necesidades de los pacientes, las familias, las visitas y el personal del hospital. “Alabamos a Dios por este espacio especial, lo que creará oportunidades de conectarse con los que están sufriendo y necesidad sanidad y esperanza”, remarcó.

Impacto más allá del hospital

La apertura de Letras de Vida sumó el interés amplio de los medios locales, lo que destaca el impacto positivo de la iniciativa. “Proyectos como este refuerzan la misión adventista de servir a la sociedad, brindando esperanza y bienestar más allá de las congregaciones de la iglesia”, dijeron los líderes de la iglesia.

Los líderes de la iglesia y el personal del hospital participaron de una ceremonia de lanzamiento especial del nuevo centro, en el Hospital Internacional de Colombia en Bucaramanga, Colombia. [Fotografía: Asociación del Oriente Colombiano]

El doctor Cáceres añadió: “Tener la oportunidad de contar con libros llenos de esperanza para alcanzar a los que los necesitan más, brindando orientación y dirección hacia la restauración, es una gran bendición, y todo esto ha sido posible gracias a Dios”.

Una fe que mueve montañas

El doctor Cáceres enfatizó la manera en que la fe ha sido fundamental en el desarrollo de este proyecto, contando momentos claves en los que Dios guio el proceso. “Cuando no sabíamos cómo construir un sitio web y nos estábamos quedando sin tiempo, Dios envió un experto en promoción de México que resolvió el desafío con excelencia”, contó. “Y cuando no estábamos seguros de cómo llenar el centro de diversos productos, Dios usó a un joven que ofreció sus recursos y pericia. Estos son tan solo unos pocos ejemplos de cómo Dios unió vidas, conocimiento y recursos para hacer de esta misión una realidad”.

Se espera que Letras de Vida no solo mejore la calidad de la vida de los pacientes y sus familias, sino que también humanice la experiencia hospitalaria al brindar un espacio de comodidad y reflexión. El centro está abierto cada día de la semana, con excepción de los sábados y domingos.

Para saber más sobre el centro Letras de Vida o para solicitar un libro para un paciente, visite letrasdevida.com.co

Traducción de Marcos Paseggi

The post Nuevo centro en hospital en Colombia brinda apoyo espiritual y emocional a los pacientes appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.