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Festival de cortometrajes en México enfatiza el compromiso de esparcir el evangelio

Un panel de expertos en producción de cortometrajes habla a más de 120 creativos de proyectos audiovisuales, líderes de los campos locales, líderes de comunicación e invitados especiales, durante el primer festival de cortometrajes de la Iglesia Adventista en la Unión Mexicana de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, en el Centenario Eventos, del 19 al 20 de julio de 2024. El evento contó con 19 cortometrajes creados por los equipos de producción entrenados hace poco provenientes desde todo Chiapas, como parte de una estrategia abarcadora de involucrar a los jóvenes a la hora de compartir el evangelio mediante de proyectos de medios. [Fotografía: Unión Mexicana de Chiapas] Se proyectaron 19 filmes, gracias a la estrategia de la iglesia de Chiapas de involucrar a jóvenes creativos para el cumplimiento de la misión. 9 de agosto de 2024 | Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México | Yosainy Oyaga y Libna Stevens, Noticias de la División Interamericana La Iglesia Adventista del Séptimo Día en Chiapas, México, llevó a cabo hace poco su primer festival de cortometrajes, durante un encuentro especial en el Centenario Eventos, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. El evento mostró 19 cortometrajes producidos por jóvenes dedicados a cumplir la misión (llamados Discípulos Creativos), atrajo a más de 120 creativos del proyecto audiovisual, líderes de los campos locales, líderes de comunicación e invitados especiales. “Esta es una celebración de evangelismo, una celebración al compromiso de cada joven con la difusión del evangelio”, dijo el pastor José Luis Bouchot, secretario ejecutivo de la Unión Mexicana de Chiapas, cuando comenzó el festival. Una muestra del póster de los filmes cortos presentados durante el festival de cortometrajes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, del 19 al 20 de julio de 2024. [Fotografía: Unión Mexicana de Chiapas] Equipos de cada uno de los nueve campos de Chiapas se tomaron a pecho expresar por medio de un cortometraje, de cuatro a treinta minutos de duración, el tema asignado “Jesús es Suficiente”, contando con mensajes de fe y esperanza para un mundo atribulado, mediante historias basadas en la vida real y relatos originales. La muestra de los cortrometrajes comenzó el viernes 19 de julio por la noche. Pedro Martínez fue unos de los 19 líderes del equipo de cortometrajes que dirigió “El Coyote”, un filme sobre la historia de un artista mexicano regional que se convierte y se dedica a compartir esperanza. “Participar en este festival y producir un cortometraje fue una experiencia enriquecedora, un desafío creativo significativo, que me permitió ser testigo de historias de transformación espiritual, que sin duda inspiran y refuerzan nuestra fe. ”, dijo Martínez. “Sin duda, serán un medio para alcanzar almas para Cristo por medio de este ministerio”. La audiencia ve un filme durante el festival de cortometrajes. [Fotografía: Unión Mexicana de Chiapas] Un ministerio con propósito Ser visto como un ministerio de cortometrajes con propósito es lo que puede marcar una diferencia en la iglesia, dijeron los organizadores. “Jesús contaba parábolas para mostrar verdades y misterios de su Reino, y las historias en películas tienen el objetivo de transmitir esas mismas verdades y misterios”, dijo Uriel Castellanos, director de comunicación de la Unión Mexicana de Chiapas y principal organizador del festival. “El liderazgo de la unión cree que la predicación debe ser en todas las plataformas posibles por eso invierte en estos espacios para los miembros que se comprometen en poner sus dones y talentos al servicio de Dios”, dijo Castellanos. Implica capacitar, colaborar, celebrar contenidos creatives e inspirar en busca de un encuentro transformador con Cristo, quien es el Creador, guionista y director de nuestra vida, añadió. Uriel Castellanos, director de comunicación de la Unión Mexicana de Chiapas y principal organizador del festival de cortometrajes, felicita a los directores y productores por comprometerse a esparcir el evangelio de manera creativa. [Fotografía: Unión Mexicana de Chiapas] Entre las producciones destacadas se encontró “Cree Solamente”, producida por la “Generación de Transformadores”, un equipo de discípulos creativos de la Asociación Altos de Chiapas, ubicada en San Cristóbal de las Casas. El equipo incluyó indígenas de la comunidad de Chamula, que cuentan una historia en su lengua tzotzil sobre el impacto y los problemas que encontraron los primeros misioneros adventistas al compartir el evangelio en esa región de Chiapas. Hubo algunos desafíos, dado que enfrentaron a las autoridades tradicionales locales, que no apreciaban que se filmara su región. “Después de mucha oración y esfuerzos de producción, se nos dio la autorización y el apoyo necesario de parte de la comunidad para llegar a acuerdos positivos y poder filmar”, dijo Julio Díaz, productor del filme. De manera similar, la producción de la Misión de Palenque en su filmación del corto “Fe en la Selva”, en la Selva de Lacandona, tuvo que enfrentar numerosos desafíos como resultado de la estación de las lluvias, los peligros de la región, y las aprensiones de la comunidad. Se les permitió usar un espacio exclusivo de 10 por 20 metros para contar la historia de ese primer misionero en esa región. El equipo de producción del cortometraje “Renacer” muestran su póster en una sesión simultánea del festival. [Fotografía: Unión Mexicana de Chiapas] Compartir la más grande historia Además de los cortometrajes proyectados, formaron parte del evento presentaciones destacadas, charlas y sesiones de preguntas y respuestas sobre cinematografía y evangelismo, además de las experiencias de los equipos de producción durante la filmación. Los jóvenes creativos recibieron el desafío de seguir creciendo y produciendo contenidos cristianos que impactaran a las personas. “Este es un evento único en su tipo, donde vimos una explosión de creatividad y talento”, dijo Hellen H. Castro, directora de Creativo 115, quien ha producido y dirigido muchos proyectos cinematográficos para la Iglesia Adventista de México, la División Interamericana, y el público. “La iniciativa de este festival es un sueño para quienes nos dedicamos al mundo audiovisual, y coincidir con tantos nuevos creadores”, dijo Castro. “En un mundo  saturado con imágenes y sonidos, la Unión Mexicana de Chiapas ha sabido abrir un espacio auténtico y valiente para que los talentos

Libertad Bajo Ataque

2 de agosto del 2024 | Silver Spring, Maryland, Estados Unidos | Ted N.C. Wilson, Presidente de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día Saludos, amigos. Hoy, me gustaría tomar un momento para agradecer al Señor por la libertad religiosa que muchos de nosotros experimentamos hoy. Aunque hay algunos países donde las personas no son libres de seguir sus propias conciencias, muchos otros países, incluidos los Estados Unidos, todavía ofrecen libertad religiosa para todos. Sin embargo, como revela la historia, la libertad religiosa es un concepto relativamente nuevo. Durante siglos, la Iglesia y el Estado estaban unidos, y el Estado a menudo era dominado por la Iglesia. A medida que hemos estado leyendo ese maravilloso libro, El Conflicto de los Siglos, hemos visto cómo surge la persecución cuando el Estado se convierte en un instrumento para imponer las enseñanzas y dogmas de la Iglesia. Esto se mostró más claramente durante lo que acertadamente se ha llamado «La Edad Media,» cuando, durante más de 1,000 años, la Iglesia Católica Romana tuvo gran poder para imponer sus dogmas. Para ganar más adeptos durante sus primeros años, la Iglesia Romana adaptó varias prácticas paganas, incluyendo la adoración de imágenes y la adoración del sol. A medida que la Iglesia continuaba creciendo, trabajó para establecer «el venerable día del Sol»—el domingo—como el «Día del Señor,» intentando reemplazar el séptimo día, sábado, de la Biblia. Leemos en El Conflicto de los Siglos que “Edictos reales, concilios generales y ordenanzas eclesiásticas sostenidas por el poder secular fueron los pasos por los cuales el festival pagano alcanzó su posición de honor en el mundo cristiano”. El emperador romano Constantino, un converso nominal al cristianismo, introdujo la primera medida pública que imponía la observancia del domingo en el año 321 después de Cristo. Esta ley requería que todos descansaran en «el venerable día del sol», pero permitía a los agricultores en el campo trabajar, si era necesario. A medida que pasaba el tiempo, sin embargo, y el papado se establecía más firmemente, la labor de exaltar el domingo continuó hasta que todos fueron obligados a descansar en el «día santo» designado por la Iglesia. La Iglesia Católica Romana, entonces, como ahora, vio esta transferencia del día santo de Dios del sábado del séptimo día al domingo como una marca de su autoridad. Al explicar el poder de la Iglesia para hacer este cambio notable, el historiador Eusebio, quien era un obispo católico y amigo especial del emperador Constantino, declaró: «Todas las cosas, cualquiera que fuera el deber de hacer en el sábado, las hemos transferido al Día del Señor». Siglos más tarde, un concilio papal declaró claramente: «Que todos los cristianos recuerden que el séptimo día fue consagrado por Dios, y ha sido recibido y observado, no solo por los judíos, sino por todos los demás que pretenden adorar a Dios; aunque nosotros los cristianos hemos cambiado su sábado por el Día del Señor». Otra práctica no bíblica instituida por la Iglesia Romana fue exigir a las personas que confesaran sus pecados a un sacerdote para obtener el perdón, en lugar de hacerlo solo a Dios. Esta práctica llevó a varias consecuencias negativas. La pretensión de la iglesia al derecho de perdonar lleva al romanista a sentirse en libertad de pecar; y la ordenanza de la confesión, sin la cual no se le concede el perdón, también tiende a dar licencia al mal. Además, ella escribe: «El que se arrodilla ante el hombre caído y abre en confesión los pensamientos e imaginaciones secretos de su corazón, está degradando su hombría y degradando cada instinto noble de su alma. . . . Su pensamiento de Dios se degrada a la semejanza de la humanidad caída, porque el sacerdote se presenta como representante de Dios». El cambio del sábado al domingo y el sacramento de la confesión son solo dos ejemplos de las muchas tradiciones hechas por el hombre de la Iglesia Romana, que impuso religiosamente a través del poder del Estado. Otro ejemplo es la venta de indulgencias, que permitía a las personas «pre-pagar» y recibir la absolución por cualquier pecado que planearan cometer. Las enseñanzas del purgatorio y un infierno eterno trajeron terror a los corazones de muchos. Aprovechando este miedo, la Iglesia recaudó enormes sumas de dinero de los familiares que esperaban pagar lo suficiente para sacar a sus seres queridos fallecidos de la miseria y llevarlos a la dicha eterna. Lamentablemente, casi nadie tenía acceso a las Sagradas Escrituras, por lo que no eran conscientes de que estas prácticas iban en contra de la Palabra de Dios. Sin embargo, a lo largo de la historia, Dios siempre ha tenido un grupo de personas que defendieron Su verdad. En El Conflicto de los Siglos hemos leído sobre estos héroes que, a lo largo de los siglos, han sido fieles a Dios, sin importar el costo. Estos fieles ejemplifican a aquellos de los que Jesús habló en Apocalipsis 2:10 cuando dijo: “Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida”. En nuestro próximo video, revisaremos lo que les sucedió a algunos que, en el pasado, se negaron a seguir las órdenes de la Iglesia, y cómo la Biblia predice el regreso del poder de una Iglesia y Estado unidos. Mientras tanto, te animo, si aún no lo has hecho, a descargar tu propia copia del asombroso libro, El Conflicto de los Siglos, donde puedes leer más sobre los increíbles eventos que pronto tendrán lugar. Obtén tu copia gratuita ahora, disponible en varios idiomas en thegreatcontroversyproject punto org. Oremos juntos ahora mismo. Padre en el Cielo, muchas gracias. En tantos lugares de este mundo donde tenemos libertad religiosa y libertad de conciencia. Señor, ayúdanos a nunca dar esto por sentado. Ayúdanos a enfocarnos en el uso de nuestras mentes para tomar decisiones apropiadas y útiles sobre cómo seguir completamente la Palabra de Dios y tus instrucciones. Señor, bendice aquellos lugares donde no tienen libertad religiosa. Dales ánimo y ayúdales a enfocarse

Del comunismo al vestuario del Camporee

Costurera de Denver, Colorado, hace que el programa vespertino de los Conquistadores cobre vida. 8 de agosto de 2024 | Vanya Kovacheva, Noticias de la Asociación Rocky Mountain Crecer en un país comunista hizo que tuviera hambre de Dios. El silencio sobre Dios era ensordecedor. Tenía unos 5 años cuando levanté mi cabeza al cielo en el patio de juegos del jardín de infantes y supe que había un Dios. Mi abuela y mi madre jamás me dijeron algo sobre Dios. Tenían miedo de que los comunistas llevaran a nuestra familia de nuestra casa o nos enviaran a trabajar y morir en un campo de concentración. Eso ya le había pasado antes a mi abuela, dado que mi abuelo había sido un exitoso empresario privado. Mi bisabuela me habló en cierta ocasión sobre “el evangelio”. Le pregunté: “¿Qué es eso?” y dijo que era un libro sobre Dios. Yo no sabía nada de Dios. El mundo parecía oscuro y siniestro. Me dije: “Cuando crezca y aprenda a leer, leeré ese libro”. Con el tiempo, supe dónde encontrar información sobre el que existe y no podemos ver. Vanya Kovacheva (izquierda) con Betty Whitehead, trabajando en el vestuario para el Camporee Internacional de Conquistadores 2024. [Fotografía: cortesía de Vanya Kovacheva] Avancemos hasta cuando tenía 12 años. Mi madre comenzó a asistir a estudios bíblicos en la Iglesia Adventista. Después de un año, aprendió tanto de la Biblia que comenzó a hablarme e invitarme a la iglesia. Me gustó cada momento de cada sermonó. Finalmente podía aprender sobre el Dios invisible en el que creía. Estudié la Biblia cada día. Leí cada libro que salía impreso de la casa editora de la iglesia. Inmediatamente después de mi bautismo, los líderes me invitaron a ser maestro de Escuela Sabática. He estado enseñando lecciones de Escuela Sabática durante muchos años para diversos grupos etarios. Más tarde, me gradué con un título de maestría en ingeniería textil. Mi por entonces novio llegó a ser pastor, y nos casamos, prestando servicios en Bulgaria durante nueve años. Quería estudiar más, de manera que llegamos a la Universidad Andrews en Berrien Springs, Míchigan, Estados Unidos, para nuestros segundos títulos de maestría. Llamada al vestuario Mientras estudiaba mi maestría en Ministerio Joven en la Universidad Andrews, ayudé a Betty Whitehead, coordinadora de vestuario de la Universidad Andrews y productora de Historia Bíblica para la organización del Camporee Internacional de Conquistadores, para fabricar algunas prendas para la “Obra de la Pasión”, un evento del ministerio joven que da vida a los eventos finales de la vida de Jesús. Unos meses después, Betty me pidió que fabricara unas prendas para la producción teatral de la “Historia de José”. Logramos vestir a todos los muchachos del reparto durante tres meses, con unos pocos rollos de tela de color blanco crudo. No tenía idea en lo que me estaba metiendo. Actores del Camporee Internacional de Conquistadores y principal diseñadora de vestuario Vanya Kovacheva (de pie, en el extremo izquierdo), con el camión lleno de prendas ya listas para viajar a Gillette, Wyoming. [Fotografía: cortesía de Vanya Kovacheva] Mi visita al Camporee Internacional de Conquistadores de Oshkosh, Wisconsin, por primera vez fue algo impresionante. Habían construido una pirámide de tamaño real detrás del escenario para que pareciera el Egipto real. Unos quince mil niños estaban mirando la obra. Me quedé prendada de la tarea. Construir un escenario para contar una historia, captando la imaginación de esos jóvenes para Dios, mostrando de qué manera Dios está presente en la historia humana y cómo interviene en los asuntos humanos, porque se interesa en nosotros, es una causa digna de lucha. Han ahora pasado veinte años desde que hemos producido las historias de Ester, Daniel, David y el más reciente, Moisés, para el Camporee. Actualmente soy diseñadora de vestuario y costurera principal para el Camporee 2024 en Gillette, Wyoming. Me encanta diseñar las prendas de a cada siervo, esclavo, profeta, rey faraón. Dios es el creador de nuestra tierra y el Dios de todas las personas. Como hemos sido creados a su imagen, tenemos capacidades creativas. Cuando creo, me siento cerca de Dios. A menudo, cuando llego a cierto personaje que necesita una prenda, oro, y, por la noche, cuando se calma mi cerebro, veo la prenda en mi cabeza. Solo si la veo puedo diseñarlas. Mi esposo Evgeni me dijo: “¿Cómo puedes diseñar tantas prendas distintas?” No lo sé, le dije. Solo diseño creatividad de parte del Creador de todas las cosas. En preparación para este Camporee, pasé tres semanas en la Universidad Andrews en las prácticas y para hacer las pruebas de las prendas con los actores. Invitamos a la gente para que nos ayude a coser las prendas. A veces, teníamos hasta cinco mujeres ayudándonos a la vez. Marilyn Oliver, una costurera invitada, ha estado con nosotros por la mayor cantidad de tiempo. Marge Schwartz, también costurera, se sumó a nosotros durante el último Camporee en 2019 y ha estado llevando a cabo un excelente trabajo. Dios ama a todas las personas, y cada niño se merece escuchar la voz de Dios y ver su presencia. Dios se sacrificó a sí mismo para dar prueba de su amor y convencer a todos los niños de su gran valor Eso es lo que espera lograr la obra bíblica por medio de la vista, el oído y la experiencia de la presencia de Dios en el Camporee de Wyoming. La versión original de esta noticia fue publicada porsitio de noticias de la Asociación de Rocky Mountain . Vanya Kovacheva es la diseñadora de vestuario y principal costurera del Camporee Internacional de Conquistadores y miembro de la iglesia adventista de Denver Sur en Denver, Colorado, Estados Unidos. Traducción de Marcos Paseggi The post Del comunismo al vestuario del Camporee appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Festival de cinematografía en Trinidad desafía a cientos de jóvenes a compartir esperanza

Los adventistas, de entre 16-35 años, se vieron motivados a producir contenidos cristianos durante el congreso en todo el territorio. 7 de agosto de 2024 | Puerto España, Trinidad | Unión del Caribe y Noticias de la División Interamericana Cientos de jóvenes adventistas del séptimo día que asisten a un congreso de jóvenes en todo el territorio de la Unión del Caribe fueron testigos del primer festival de cinematografía que se llevó a cabo hace poco en la Universidad Sureña del Caribe (USC) en Puerto España, Trinidad. Los más de quinientos jóvenes participaron en un encuentro de un día que contó con proyecciones de filmes cortos producidos por adventistas y sesiones de capacitación con profesionales de los medios. Denominado “Bendecidos”, el festival de cinematografía que contó con cinco filmes cortos de cinco equipos de producción de diversas partes de la Unión del Caribe, bajo el lema “Las bienaventuranzas de Jesús”. Los filmes cortos, que duraron de entre 4 a 16 minutos, fueron evaluados por su creatividad, contenido, relevancia, carácter distintivo adventista y flujo narrativo, dijeron los organizadores. Los directores cinematográficos posan con sus premos durante el Festival de Cinematografía de la Unión del Caribe, que se llevó a cabo en la Universidad Sureña del Caribe en Puerto España, Trinidad y Tobago, el 14 de julio de 2024. El evento fue el primer festival de este tipo que se llevó a cabo durante el congreso de jóvenes en todo el territorio, y que buscó motivar a los jóvenes para que participen de la producción de contenidos fílmicos para ofrecer la esperanza del evangelio. [Fotografía: Unión del Caribe] Fue una medida estratégica incluir el festival de cinematografía durante un congreso de jóvenes, según el pastor Royston Philbert, director de comunicación de la Unión Caribeña y principal organizador del evento. “Vimos que el congreso de jóvenes era el lugar perfecto para motivar e inspirar a la siguiente generación con el objetivo de alimentar su oficio cristiano y cultivar sus vidas espirituales”, dijo Philbert. Fue importante que los jóvenes se den cuenta de cuánto de sus talentos pueden ser usados para influir a otros para el bien”, añadió. Además de ello, el festival brindó oportunidades para que los jóvenes conozcan a otros que comparten esa pasión, explicó Philbert. El ganador del primer lugar del festival fue “La silla”, creado por la Asociación Norteña del Caribe. “La silla” profundiza en la confrontación inesperada entre Tony, un joven que se iba apartando de su fe, y Ruford, un firme anciano de la iglesia adventista de San Eustacio. Después de años de ausencia, Tony decide regresar a la iglesia un sábado, esperando una reconexión pacífica. El pastor Royston Philbert, director de comunicación de la Unión Caribeña y principal organizador del festival de cinematografía, habla a los cientos de jóvenes el pasado 14 de julio de 2024] El segundo lugar fue para “Salvado para el Reino”, de la Misión de Surinam. “La actitud de ser”, creda por la Asociación Sur de Sotavento, ocupó el tercer puesto. Además de ello, el mejor director y el mejor guión fueron para Nikilli Gumbs, de “La silla”; la mejor descripción de país fue para “Salvado para el Reino”, y una mención especial fue para “La actitud de ser”. Un mensaje sobre Jesús “Destacar el mensaje de Jesús en los tiempos que estamos viviendo hoy es nuestro objetivo al hacer cine”, dijo Gumbs, de la isla de San Eustacio. “La producción demandó cierto tiempo, y unir todas las partes no fue fácil”. Lizbeth Elejalde, director de programación de Hope Channel Interamérica, felicitó a los líderes de la iglesia y a los organizadores por llevar a cabo el primer festival de cinematografía de tal magnitud. En su mensaje especial, Elejalde dijo: “Las personas quieren entretenerse, pero tenemos que darles buenos contenidos. Es tiempo de innovación, de decirle al mundo que Cristo viene pronto”. La oradora principal Lizbeth Elejalde, directora de programación de Hope Channel Interamérica, se dirige a los asistentes al festival de cinematografía durante la sesión de preguntas y respuestas. [Fotografía: Unión del Caribe] En su presentación, Kivonne Ramsawak, profesional de medios de la Asociación del Caribe Oriental, animó a los asistentes para que pongan a trabajar su pasión para cumplir la misión de compartir el evangelio en sus diversas formas efectivas disponibles en la punta de los dedos. “Tenemos que continuar invirtiendo en capacitación, para que nuestra gente se prepare para compartir lo que Dios los ha facultado a hacer”, expresó. El objetivo del festival especial, dijo Dwyane A. Cheddar, director de la Red de Transmisiones de la Universidad Oakwood (OUBN) y profesor asociado de comunicación, es “animar a los jóvenes cineastas para que algún día produzcan programas que puedan ser compartidos”. Alcanzar a más personas Elejalde felicitó a los productores por “tomar tan poco y dedicarse a todos los detalles para producir lo que se logró”. Grandes obstáculos fueron el tiempo de los productores y los recursos limitados. Dijo que era tiempo de que la Unión del Caribe entre en esta avenida para alcanzar a una multitud más grande de personas. “Hope Media está para trabajar en ciertos proyectos, para ayudarlos a alcanzar a una audiencia más grande”. Añadió que la participación en festivales de cine irá creciendo con el tiempo. Los directores de cine comparten sus desafíos y experiencias, mientras dirigen los cortos que dirigieron con su equipo de producción. [Fotografía: Unión del Caribe] El concepto de crear contenidos atractivos impresionó a Chad Gullaman, director de jóvenes de la Misión de Surinam. “Jóvenes y viejos, casi todos se ven influidos por la tecnología, y tenemos que continuar apoyando más eso en toda la región”, expresó. Para el pastor Kern Tobias, presidente de la Unión del Caribe, el festival fue uno de los eventos inspiradores de este año. “Me siento feliz de ver los resultados del festival, y afirmar a la Misión de Surinam por abrazar la oportunidad de participar y de venir hasta aquí”. Aprovechar al máximo los talentos “El cine es donde se encuentran las personas”, dijo Philbert.

Se inaugura Centro de Trastornos Neurocognitivos y Demencia en residencia adventista de ancianos en Italia.

7 de agosto de 2024 | Italia | Notizie Avventiste, EUDNEWS El 29 de julio de 2024, el Hogar Adventista de Ancianos Casa Mia inauguró su nuevo centro dedicado al tratamiento del declive cognitivo en personas ancianas. El centro utiliza algunos proyectos particularmente creativos, tales como la sala Snoezelen, para estimulación multisensorial, cuyo propósito es reducir los estados de agitación sicomotora; la sala de estar, equipada con una chimenea; el rincón dedicado a la cocina típica romañola, en donde se preparan las famosas y deliciosas minestre (sopas) como terapia ocupacional; el jardín aromático y musical; el kiosco de revistas y periódicos – mercería; la sala de viaje en donde se reproduce la experiencia de viajar por tren, con la reconstrucción de un compartimento animado por videos y elementos sensoriales de movimiento y sonido. Los principales invitados a este evento fueron Stefano Bonaccini, actual presidente de la región Emilia Romagna y recién electo MEP (miembro del Parlamento Europeo); Enzo Lattuca, presidente de la provincia de Forlì-Cesena y alcalde de Cesena; Gianluca Zattini, presidente municipal de Forlì y Roberto Buonaugurio, tesorero de la Unión Italiana de Iglesias Adventistas. [Imagen: EUD News] El director Giovanni Benini trajo a la memoria la jornada seguida en la realización de este proyecto y agradeció a quienes apoyaron el proyecto para hacerlo realidad, particularmente al fondo ottopermille por parte de la Iglesia Adventista y al fondo cinquepermille de la Asistencia Social Adventista. El centro alberga ocho residentes en cuartos personalizados, atendidos por cuatro operadores. Acerca de Casa Mia Casa Mia se estableció hace cuatro décadas como un proyecto cuyo objetivo era dar acomodo a personas ancianas autosuficientes. Con el transcurso de los años, varias transformaciones llevaron a adaptaciones estructurales y a la inclusión de residentes ancianos no autosuficientes, en respuesta a las nuevas y crecientes necesidades de la región. Las instalaciones han sido modificadas y ampliadas, llegando a convertirse en un centro de referencia para personas con varias necesidades. Inaugurado en 1983, el centro ha sufrido profundos cambios. Hoy en día, aunque manteniendo un lazo cercano con sus principios fundacionales, Casa Mia ha alcanzado una nueva dimensión. Los dirigentes regionales de la iglesia explicaron que el centro ha pasado por un proceso de profesionalización y cualificación de su personal a fin de garantizar que se presten servicios e intervenciones de acuerdo a las diferentes necesidades de sus residentes. Casa Mia ha estado afiliada a los Servicios Regionales de Salud desde 1997. La institución es miembro también de AdventCare Network en Europa, que tiene por objetivo proveer apoyo y experiencia a las organizaciones de salud y servicios, en sintonía con el mensaje adventista de salud. Su blanco declarado es: ”Dar a conocer el amor de Dios a través de la ejemplificación del ministerio de Jesucristo al proveer sanidad y bienestar físico, mental, social y espiritual”. El artículo original fue publicado por la División Intereuropea en su sitio web. Traducción – Gloria A. Castrejón The post Se inaugura Centro de Trastornos Neurocognitivos y Demencia en residencia adventista de ancianos en Italia. appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Tormenta interrumpe Camporí de Conquistadores y desplaza a algunos acampantes

6 de agosto de 2024 | Gillette, Wyo. | División Norteamericana y Comunicación del Camporí Internacional de Conquistadores El Camporí Internacional de Conquistadores 2024 (IPC), en las Instalaciones Multi Eventos – CAM-PLEX, canceló su programa de martes de noche debido a una tormenta que trajo consigo relámpagos y fuertes lluvias. Poco antes de las 6 p.m., el 6 de agosto, los acampantes fueron evacuados de sus carpas y llevados a edificios para protegerse de la tormenta, la cual se caracterizaba además por fuertes ráfagas de viento. Al presente no se han presentado informes de daños personales como resultado de la tormenta. Ha habido, sin embargo, informes acerca de daños en zonas del campamento, incluyendo inundación en las zonas más bajas. En los primeros informes, la zona conocida como “International Village” (villa internacional) sufrió los mayores daños. Los informes indican que por lo menos un 40 por ciento de los sitios de acampar internacionales fueron arrasados, mayormente por causa de la inundación. El 6 de agosto de 2024, una tormenta perturbó la programación del Camporí Internacional de Conquistadores, provocando la cancelación del programa nocturno y desplazando a los acampantes. [Imagen: Pieter Damsteegt/División Norteamericana] “Una de nuestras preocupaciones más grandes en este momento es la villa internacional”, dijo Ron Whitehead, director ejecutivo del camporí. “Hay aquí más de cien países representados, incluyendo Brasil, Ghana, Alemania, Pakistán, Corea del Sur y tantos más. Los clubes afectados van a necesitar remplazar sus tiendas de campaña, sus bolsas de dormir y otros equipos”.El escenario para presentar los programas nocturnos también sufrió daños sustanciales. La tormenta movió la enorme pantalla LED unos 3 metros y medio; los vientos desplazaron también los principales pilares derecho e izquierdo del escenario. Los encargados del escenario informan que su equipo rápidamente hizo preparativos anteriores a tales inclemencias del tiempo, de manera que el impacto de la tormenta pudo mantenerse al mínimo. “Aunque va a haber una revisión de ingeniería, afortunadamente el daño no fue tan severo como pudo haber sido”, dijo el director Whitehead. Aunque las evacuaciones del sitio del campamento representaron un gran tarea, los equipos de respuesta inmediata actuaron rápidamente, dijo el director Whitehead; y el personal de CAM-PLEX manifestó gran profesionalismo y cuidado en favor de los Conquistadores, moviéndose ágilmente para abrir edificios a través de las instalaciones. Inmediatamente después de que la tormenta se alejó de la zona, el Departamento de Policía de Gillette y Campbell County Road &amp Bridge ajustaron rápidamente el flujo del tráfico, de manera que los clubes pudieran salir de las premisas para adquirir los suministros que necesitaban para esa noche. Esta asistencia ejemplar es otro ejemplo de por qué esta comunidad es de cinco estrellas”, añadió el director Whitehead. Un arco iris doble aparece el 6 de agosto de 2024 después de que la tormenta sigue su ruta y de aleja de las instalaciones del CAM-PLEX, en donde más de 60,000 se han reunido para el Camporí Internacional de Conquistadores. [Imagen: Sonia Pérez/Comunicaciones In Situ del Camporí Internacional de Conquistadores] El director Whitehead dio a conocer también que en la primera hora después de pasada la tormenta, llovieron las llamadas procedentes de iglesias ubicadas en la zona, ofreciendo a los desplazados acampantes sitio en donde pasar la noche. El apoyo de la comunidad continuó haciéndose presente.Por ejemplo: Una iglesia ofreció albergar a 600 personas. Un residente de Gillette llegó hasta una de las entradas de CAM-PLEX con un cargamento de bolsas de dormir, cobijas y otros artículos para acampar.“Aunque para algunos fue un tanto aterrador, he recibido muchos informes acerca de cómo las actitudes de las personas, mientras nos refugiábamos de la tormenta, fueron muy positivas”, continuó diciendo el director Whitehead. “Hubo muchos informes acerca de numerosos actos casuales de bondad, tanto durante la tormenta, como después de la misma”. El director Whitehead y su equipo están convencidos de que el espíritu de bondad evidenciado por tantas personas, no va a disminuir. Y añadió: “Al final de la tormenta apareció un doble arco iris en el cielo, el cual nos recordó que debíamos tener fe después de la tormenta”. Traducción – Gloria A. Castrejón The post Tormenta interrumpe Camporí de Conquistadores y desplaza a algunos acampantes appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Exalumno de la Universidad de Montemorelos preparó a atletas olímpicos para París 2024

El fisioterapeuta Franklin Córdova ayuda a atletas de elite y comparte su fe. 7 de agosto de 2024 | Montemorelos, Nuevo León, México | Laura Marrero, Laura Cerón y Noticias de la División Interamericana Franklin Córdova, quien se graduó de la carrera de Fisioterapia y Rehabilitación en la Universidad de Montemorelos (Clase 2022), se dedica a hacer lo que le gusta. “Dedicarme la rehabilitación deportiva de alto rendimiento fue lo que me motivó a estudiar esta profesión”, dijo Córdova. Durante meses, ha estado preparando a atletas de alto rendimiento que están compitiendo en los Juegos Olímpicos de París 2024. Dos de esos atletas de elite son Uziel Muńoz, dos veces medallista del lanzamiento de bala (plata en 2023, bronce en 2019), medallista de bronce de los Juegos Mundiales Universitarios 2019 y campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023; y el lanzador de martillo Diego del Real, dos veces atleta olímpico, ambos de Monterrey, México. Franklin Córdova (izquierda), graduado de fisioterapia en la Universidad de Montemorelos en México, posa junto a Uziel Muñoz (al centro), lanzador de bala que viajó a los Juegos Olímpicos de París 2024, y su entrenador Alejandro Laberdesque. [Fotografía: cortesía de Franklin Córdova] Córdova está comprometido con la tarea de mejorar el desempeño y prevenir lesiones para Muñoz, del Real y muchos otros. Decidió especializarse en fisioterapia debido a su pasión por los deportes, con un énfasis particular en el alto rendimiento. Mientras asistía a Montemorelos, completó su año requerido de servicio social en la Clínica Sportsmed de Monterrey, conocida por su experiencia con los atletas de alto rendimiento. Fue allí que fue contratado como empleado de tiempo parcial tres meses después de comenzar. Eso marcó el comienzo de su carrera profesional. “En la clínica me encontré con muchos atletas de alto rendimiento que valoraron mi trabajo, lo que me abrió las puertas para colaborar directamente con ellos”, comentó. Durante los dos años que pasó en Sportsmed, Córdova dijo que no solo adquirió capacidades técnicas avanzadas sino que también estableció contactos claves que le permitieron sumarse al círculo de entrenadores de elite. Más allá de su papel de fisioterapeuta, Córdova destaca lo que considera importante: la necesidad de integrar la fe a su práctica profesional. “Considero que no existe un marco único para predicar el evangelio, y en muchas ocasiones, he tenido que hacer obra misionera en esa área”, expresó. “Muchas veces, los atletas necesitan esperanza, y fortaleza extra que no consiguen de ninguna otra manera sino con Dios”. Franklin Córdova provee de fisioterapia a un paciente en su consultorio. [Fotografía: cortesía de Franklin Córdova] Córdova ha tenido la oportunidad de ver de qué manera la comunión con Dios puede impactar en forma positiva a los atletas, ayudándolos a sentirse más seguros y en paz, lo que a su vez mejora tanto su desempeño psicológico como físico. La fisioterapia en los deportes de alto rendimiento juega un papel esencial no solo para la recuperación de las lesiones, sino también para optimizar el desempeño atlético y prevenir los problemas musculoesqueléticos, además de reducir significativamente el riesgo de lesiones y mejorar la funcionalidad física, dijo Córdova. “Lo que más me gusta de la rehabilitación deportiva son los protocolos y métodos que se usan para rehabilitar a esas personas que tienen que dar el ciento por ciento, porque se basan en movimientos saludables y patrones de movimiento, y se aplican a todo el que tiene huesos, músculos, tendones o articulaciones”. Además de su práctica independiente, Córdova actualmente está haciendo una especialidad en rehabilitación deportiva. Su capacitación continua y experiencia práctica le permiten aplicar un enfoque abarcador a la salud de sus pacientes, considerando tanto la rehabilitación como la prevención. “He comprendido que, como fisioterapeutas, deberíamos llamarnos especialistas del movimiento. Esta ciencia del movimiento es lo que tenemos que integrar a cada atleta, para que ellos puedan desempeñarse mejor sobre lo que ya saben hacer”, explicó Córdova. Uziel Muñoz (derecha) habla con su entrenador Alejandro Laberdesque (al centro), mientras Franklin Córdova observa, durante una competencia reciente. [Fotografía: cortesía de Franklin Córdova]. La ciencia del movimiento humano es un campo que combina el conocimiento de anatomía, biomecánica y fisiología, y es fundamental para el diseño de programas de capacitación y la rehabilitación que maximicen el desempleo y minimicen los riesgos de sufrir lesiones. Los fisioterapeutas deportivos como él trabajan de cerca con otros profesionales de salud y deportivos, tales como médicos, entrenadores y nutricionistas, para crear un enfoque multidisciplinario que se encarga de todas las necesidades de los atletas, añadió Córdova. “La preparación que tuve en la institución fue lo que me dio los fundamentos para dedicarme a esta nueva área”, expresó. “Espero poder siempre tener un buen juicio clínico y tener la capacidad de ofrecer la mejor rehabilitación a cada paciente”. Córdova está decidido a continuar dedicándose a los deportes y la fisioterapia de alto rendimiento mientras Dios lo permita. Quiere ayudar a atletas de todos los niveles para que alcancen su máximo potencial mientras comparte orientaciones espirituales con ellos. “Es un escenario en el que necesitamos y deberíamos hablar de Dios más a menudo”, dijo Córdova. Los resultados final en los Juegos Olímpicos colocaron a Muñoz en octavo lugar el pasado 3 de agosto, y del Real en vigésimo segundo puesto el 2 de agosto de 2024. Ahora Córdova está esperando escuchar de las experiencias olímpicas de Muñoz y de del Real una vez que regresen a casa. Traducción de Marcos Paseggi The post Exalumno de la Universidad de Montemorelos preparó a atletas olímpicos para París 2024 appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

En toda España, exhibición de la Biblia está atrayendo a miles a la Palabra de Dios

En Toledo, España, cuatro miembros de la Iglesia Adventista vestidos como sacerdotes de los tiempos bíblicos portan un modelo de tamaño real del arca del pacto, durante una exhibición de ExpoBiblia en 2022. [Fotografía: Unión Asociación Española] ExpoBiblia ha dado vida a las historias y enseñanzas de la Biblia en decenas de ciudades y pueblos. 6 de agosto de 2024 | España | Marcos Paseggi, Adventist Review Cuatro hombres vestidos como sacerdotes del tabernáculo del desierto de la Biblia caminan por las calles de Toledo, España, portando una réplica de tamaño real del Arca del Pacto. Los transeúntes se muestran curiosos y se aproximan para observarlos. Muchos comienzan a hacer preguntas. “¿Qué hacen aquí?” preguntan. “¿Qué significa todo esto?” El grupo de miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, que hacen las veces de actores, están listos para responder preguntas y hablar con los interesados en saber más. Un modelo a escala de la estatua descrita en Daniel 2 en la Biblia aparece en el fondo del lugar donde se llevó a cabo el encuentro nacional de la Unión Asociación Española en Fuenlabrada, Madrid, el 15 de junio. [Fotografía: Marcos Paseggi, Adventist Review] Ya por varios años, los adventistas de España han usado una exhibición que llaman ExpoBiblia para destacar el papel histórico de la Biblia, llamando la atención de la gente a la Palabra de Dios. Los líderes adventistas de España dicen que un excelente método para alcanzar a la sociedad en la que la mayoría de la gente se denomina religiosa pero casi ninguno lee la Biblia con regularidad. ExpoBiblia, que es promocionada como una “exhibición didáctica y dinámica gratuita sobre el libro más leído”, ha recorrido decenas de ciudades y pueblos de España. Suele combinar marchas como las que mostró a los sacerdotes llevando el arca del pacto y un “sumo sacerdote” disfrazado con ropas típicas, con una tienda en las que voluntarios adventistas responden preguntas sobre la historia de la Biblia y su importancia en la sociedad contemporánea. ExpoBiblia incluye una exhibición de ediciones antiguas y raras de la Biblia, además de Biblias en diversos idiomas. [Fotografía: Marcos Paseggi, Adventist Review] La tienda, que por lo general se arma en un parque o plaza públicos, incluye una exhibición de ediciones raras o difíciles de encontrar de la Biblia, y réplicas a escala que ilustran las historias y las enseñanzas bíblicas, entre ellas, el arca de Noé, el templo de Herodes, y la estatua descrita en Daniel 2, entre otras. “ExpoBiblia ayuda a que las personas aprendan de manera rápida y dinámica sobre el origen, la cultura y la historia de la Biblia”, expresaron hace poco los líderes adventistas de España en un texto que promovió la iniciativa. “También busca recordar a las personas de qué manera la Biblia ha influido sobre la música, la arquitectura y el arte en general”. Miembros de la Iglesia Adventista vestidos como sacerdotes de Israel caminan por las calles, llamando la atención de la gente a una de las exhibiciones de ExpoBíblia en España. [Fotografía: Unión Asociación Española] Al mismo tiempo, explicaron los líderes adventistas, ExpoBiblia busca exhibir la manera en que la Biblia ha cruzado fronteras políticas, culturales y religiosas. Por sobre todo, ExpoBiblia ayuda a transmitir los valores bíblicos, que incluyen “igualdad, solidaridad, justicia, respeto, tolerancia, perdón y amor”, expresaron. El congreso nacional reciente organizado por la Unión Asociación Española de la Iglesia Adventista en Fuenlabrada, Madrid, en junio fue una oportunidad de primera para recordar a los más de cuatro mil adventistas que se reunieron allí sobre la iniciativa misionera. Los miembros de iglesia se ofrecen de voluntarios para ayudar a explicar los servicios del tabernáculo en el desierto, la estatua de Daniel 2, y otros eventos y lugares descritos en la Biblia. [Fotografía: Unión Asociación Española] “ExpoBiblia ha mostrado ser una herramienta muy valiosa, para hacer que miles de españoles sean conscientes de la importancia de la Palabra de Dios en la sociedad”, dijo Gabriel Díaz, director de evangelismo de la Unión Española, durante la convocación. “Una exhibición reciente atrajo a unas mil personas a la tienda de ExpoBiblia, donde pudieron aprender sobre las historias de la Biblia, reflexionar en la importancia de ese libro, y hacer preguntas a miembros adventistas voluntarios. Nuestro plan es seguir organizando exhibiciones como esta, para que más y más españoles puedan llegar a conocer de la Biblia y decidan estudiarla”. Traducción de Marcos Paseggi The post En toda España, exhibición de la Biblia está atrayendo a miles a la Palabra de Dios appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Adventistas participan como capellanes en los Juegos Olímpicos 2024

Están jugando un papel importante ayudando a los atletas que buscan apoyo espiritual. 6 de agosto de 2024 | París, Francia | Departamento de Comunicación de la Unión Asociación Franco-Belga, y Adventist Review Como parte de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de París 2024, la Federación Protestante de Francia (FPF) estableció una capellanía dedicada a los atletas y su entorno. La Iglesia Adventista del Séptimo Día está representada allí, informaron los líderes de la iglesia en la región. La capellanía protestante, ubicada en el corazón de la Villa Olímpica, tiene la misión de ofrecer apoyo espiritual a aproximadamente 15 mil atletas, que incluyen 4500 en los Juegos Paraolímpicos. Una capilla interreligiosa cumple la función de espacio de recepción, donde los capellanes pueden escuchar y hablar con los atletas y sus equipos. En los Juegos Olímpicos 2024, la Iglesia Adventista del Séptimo Día está representada en la Aldea Olímpica por Pascal Rodet, pastor y secretario ministerial, quien está asistiendo a los atletas que buscan apoyo espiritual. [Fotografías: Pascal Rodet] Esta presencia espiritual responde a diversas necesidades: el manejo del estrés, las cuestiones éticas, la presión competitiva, o simplemente la necesidad de tener alguien que los escuche en ese contexto de alto desempeño, informaron los líderes. Contribución adventista a la capellanía olímpica La Iglesia Adventista está siendo representada en esa capellanía por dos figuras importantes: Pascal Rodet, pastor y secretario ministerial de la Unión Asociación Franco-Belga. Sobre la base de su experiencia como exdirector del Departamento de Jóvenes Adventistas, trae su preparación a la hora de apoyar a otros. Joël Abati, ex campeón olímpico de hándbol, trae una perspectiva única como exatleta de primera categoría. “Como capellán de los Juegos de París, estoy al servicio de los atletas y su entorno, para recibirlos según sus expectativas espirituales”, dijo Rodet. “Es una gran responsabilidad para mí, y me siento feliz por ello. También es una oportunidad de experimentarla en un contexto interreligioso”. Esa participación adventista busca ofrecer una sensibilidad especial a la capellanía, enriqueciendo así el enfoque general del apoyo espiritual que se ofrece, dijeron los líderes. Un servicio fundamental en un contexto multicultural Aunque algunas delegaciones traen sus propios capellanes, este no es el caso de todos los atletas, en especial de los de habla francesa. La capellanía protestante, que incluye la presencia adventista, juega por lo tanto un papel fundamental para estos atletas que buscan apoyo espiritual, dijeron los líderes. Los capellanes, seleccionados y capacitados por la FPF, tienen que moverse en medio de un ambiente complejo, tomando en cuenta las dimensiones geopolíticas y culturales de los Juegos Olímpicos. Su capacitación incluye elementos de la historia de los Juegos y conciencia de su impacto social y humano. Compromiso con los visitantes olímpicos Además de la participación en la capellanía oficial, la Iglesia Adventista del Séptimo Día se movilizó para dar la bienvenida y apoyar al público en los Juegos Olímpicos 2024. Esta iniciativa multifacética incluyó la organización de exhibiciones de salud y conciertos. La distribución de impresos cristianos apunta a responder a las preguntas espirituales que pueda crear el evento. Varias iglesias adventistas han abierto sus puertas, creando refugios de paz en el centro mismo del entusiasmo olímpico. Pastores capacitados especialmente en capellanía están presentes para escuchar y aconsejar. Por último, una presencia más fuerte en las redes sociales hace que sea posible alcanzar a una audiencia más amplia y responder en tiempo real a las necesidades espirituales de los visitantes. “Este enfoque global demuestra el deseo de la Iglesia Adventista de estar plenamente presente y ser accesible durante este evento global, de conformidad con su misión de orientación espiritual y servicio a la comunidad”, dijeron los líderes de la iglesia. Más allá de la Aldea Olímpica, todas las iglesias cristianas de la región de París se prepararon para dar la bienvenida y apoyar al público durante las Olimpíadas. Una red de parroquias e iglesias se ha unido para satisfacer las necesidades psicológicas y espirituales de los visitantes. La participación de la Iglesia Adventista en la capellanía de los Juegos Olímpicos 2024 es parte de un enfoque más amplio, que busca ofrecer acompañamiento espiritual a la diversidad de atletas y espectadores, explicaron los líderes de la iglesia. “Esta iniciativa enfatiza la importancia dada a la dimensión espiritual en los deportes de primera categoría y grandes eventos internacionales”, dijeron. La versión original de esta noticia fue publicada por la Unión Asociación Franco-Belga news site. Traducción de Marcos Paseggi The post Adventistas participan como capellanes en los Juegos Olímpicos 2024 appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Un peregrinaje de fe

Elena G. White como misionera en Europa (1885-1887) 5 de agosto de 2024 | Silver Spring, Maryland, Estados Unidos | Edwin Sully Payet El 31 de mayo de 1884, Elena G. White, juntamente con su hijo, William C. White, recibió un persuasivo llamado de parte del Concilio Misionero Europeo, que decía: “una cordial y urgente invitación a visitar los diferentes campos en Europa tan pronto como sea práctico”. 1 Jaime y Elena White reconocieron ambos la necesidad de ayudar a la causa en el extranjero.2 Sin embargo, Elena White tenía ya 56 años y era ahora una viuda desde el fallecimiento de su marido hacía tres años. Estaba muy enferma y débil como para hacer mucho. Aunque estaba acostumbrada a extensos viajes en tren por todos los Estados Unidos, la idea de cruzar el Océano Atlántico hasta llegar a Europa y los desafíos de un mundo completamente diferente, se percibían “como una terrible tarea”. 3 A pesar de todo, en junio de 1885, Elena White decidió “prepararse para el viaje”, confiando en el “buen juicio de los hermanos”.”4 Partió de Healdsburg, California, el 7 de julio y salió de Boston el 8 de agosto. “Estoy de buen ánimo”, escribió Elena White “y si me llegara a ocurrir un accidente, un daño, o la muerte en este lugar, ya he hecho mis paces con Dios.”5 Atravesando el continente El viaje de Elena White a Europa en 1885 señaló el comienzo de un extenso periodo de viajes a través del continente europeo. Desde Liverpool, en Inglaterra, Elena White viajó extensamente por todo Europa, residiendo en ese tiempo en las oficinas de la iglesia adventista en Basilea, Suiza. 6 Sus viajes la llevaron a varios países, incluyendo Dinamarca, Suecia, Noruega, Francia, Alemania y el Reino Unido.7 Entre otras cosas, ayudó con una campaña de evangelización en el sur de Francia (octubre 14 a noviembre 1, 1886); habló en la dedicación de la primera iglesia adventista europea, en Tramelan, Suiza (25 de diciembre de 1886) y en la primera reunión campestre adventista en Copenhague, en 1887. No sabemos cuándo Elena White tomó la decisión de regresar a los Estados Unidos.8 Pero, el 20 de mayo de 1887, se dirigió a la iglesia en Basilea por última vez, con un adiós, “con la perspectiva de no volverlos a ver nunca más en este mundo”. 9 En total, Elena G. White viajó aproximadamente unos 20,000 kilómetros por barco, tren, en coche tirado por caballos y aun en trineo. De alguna manera se movilizó “velozmente” por Europa. Siendo que sus viajes no eran de placer, sino para predicar, para alentar a los miembros de iglesia y predicadores, debemos reconocer que a casi 60 años de edad, tanto su fatiga como su valor deben haber sido grandes. Robert Olson escribió acerca de su estancia en Europa: “Inicialmente, Elena White pensó que su estadía en Europa habría de durar solamente unos pocos meses, posiblemente hasta mayo de 1886. Sin embargo, el deber le dictó que permaneciera en Europa casi dos años completos”. 10 Un viaje que valió la pena Elena White predicó, condujo reuniones de evangelización y reavivamiento, dio conferencias sobre temperancia, promovió el ministerio del colportaje (al menos en el Reino Unido) También encontró oposición casi en todas partes, como todos nuestros pioneros en Europa. Reconociendo la dificultad para conversiones, escribió: “Es más fácil alcanzar hasta 20 personas en los Estados Unidos que una sola acá”. 11 Mientras estuvo en Europa trabajó también en sus libros, particularmente en La Vida de Cristo, publicado en varios idiomas europeos y El Conflicto de los Siglos . Como con el apóstol Pablo, reconocemos su “profunda preocupación “ por la viña del Señor (2 Cor. 11:28). En su último sermón en Europa, predicado en Moss, Noruega, el 19 de junio de 1887, dijo: “Debemos recorrer nuestra jornada a través del mundo como peregrinos y extranjeros, aferrándonos con viva fe a la cruz del Calvario”. 12 El 3 de agosto, Elena White se embarcó de regreso a los Estados Unidos en la Ciudad de Roma. Acerca de su estancia misionera en Europa, informó: “Después de dos años de estancia en Europa no vemos más razón de desánimo respecto al estado de la causa ahí, que al de su crecimiento en los diferentes campos en Estados Unidos. . . . Vemos a la causa bien establecida en Europa”.13 Ciertamente, su visita no fue en vano. L. H. Christian, presidente de la División Europea del Norte (1928-1936), hizo notar: “El movimiento adventista en Europa jamás habría sido el mismo de no haber sido por su visita. Durante muchos, muchos años, nuestros miembros y sus hijos. . . no se cansaban nunca de hablar acerca de la Sra. White. Y cuando de vez en cuando, en años posteriores, algunos pocos desleales ridiculizaron y menospreciaron el don de profecía y a la sierva de Dios, nuestra gente dijo: ‘Sabemos que no debemos hacerlo. La escuchamos hablar. Hemos visto y sido testigos de su inspiradora vida de humildad y bondad. Tenemos sus libros, los cuales están en armonía con la Biblia y han hecho que se profundice nuestro amor por Jesús’”. 14 Uno podría preguntarse: ¿Es ese todavía el caso en Europa hoy? 1 G. I. Butler y A. B. Oyen, “Concilio Europeo de Adventistas del Séptimo Día —Segunda Sesión” Review and Herald, 24 de junio de 1884, p. 414. 2 Jaime White, “Preaching by Steam (Predicando a vapor)Review and Herald, 30 de marzo de 1876, p. 100; Elena G. White, “Christmas Is Coming” (Se acerca la Navidad) Review and Herald, 9 de diciembre de 1884, p. 770. 3 Elena G. White, Manuscrito 16, 1885. 4 William White a B. L. Whitney, 6 de junio de 1885. 5 Elena G. White Manuscrito 16a, 1885. 6 Ella se hospedó en el mismo edificio que albergaba la imprenta adventista, Imprimerie Polyglotte (literalmente, Imprenta Políglota ), construida en 1884. 7 El resumen de sus viajes se puede encontrar en D. A. Delafield, Elena G. White en Europa (Grantham, Inglaterra: Stanborough