Una guía confiable

4 de julio del 2024 | Silver Spring, Maryland, Estados Unidos | Ted N.C. Wilson, Presidente de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día

Saludos, amigos. Recientemente, hemos estado observando algunas de las trampas que Satanás utiliza para intentar alejarnos de Dios en esta guerra en curso conocida como El conflicto de los siglos.

En el libro, El conflicto de los siglos, hemos visto cómo Satanás ha atacado la palabra de Dios a lo largo de los siglos. Al principio, los escritos sagrados se mantenían alejados del pueblo común, encerrados en bibliotecas y monasterios donde muy pocos podían acceder a ellos.

La iglesia romana tenía la llave de las escrituras, tanto físicamente, ya que mantenían los escritos bajo llave, como en la interpretación, reclamando el único derecho de interpretar la Biblia de la manera que mejor servía a la iglesia.

Más tarde, a medida que las escrituras fueron traducidas a los idiomas de la gente, muchos de los que se atrevieron a traducir fueron martirizados junto con aquellos que seguían la palabra de Dios.

Alabado sea Dios. Según la alianza global de Wycliffe, la Biblia, o al menos algunas partes de ella, ha sido traducida ahora a 3658 idiomas.

Pero mientras la Biblia está disponible para gran parte del mundo hoy en día, Satanás continúa tratando de evitar que las personas la lean creando confusión y división. A menudo esto es hecho por aquellos que, en lugar de estudiar cuidadosamente la palabra de Dios buscando humildemente aprender su voluntad, intentan descubrir algo extraño u original. Intentan apoyar sus doctrinas erróneas o prácticas no cristianas sacando textos bíblicos de contexto, quizás solo citando un verso para respaldar su punto. Otros intentan interpretar los símbolos proféticos de formas nuevas y extrañas.

El conflicto de los siglos explica cómo pueden ocurrir tales errores cada vez que se emprende el estudio de las Escrituras. Sin un espíritu de oración, humilde y dócil, los pasajes más simples y sencillos, así como los más difíciles, serán tergiversados de su verdadero significado.

Qué importante es que nos acerquemos a la Biblia con un espíritu humilde y enseñable, pidiendo a Dios que nos guíe mientras leemos.

¿Cuál es el propósito de la Biblia? Se nos dice que la Biblia fue diseñada para ser una guía para todos aquellos que deseen familiarizarse con la voluntad de su creador. Dios dio a los hombres la palabra segura de la profecía. Los ángeles e incluso Cristo mismo vinieron para dar a conocer a Daniel y Juan las cosas que deben suceder pronto.

Y estas profecías no están envueltas en misterio. Dios dijo a través del profeta Habacuc, escribe la visión y hazla clara para que pueda correr. ¿Quién la lee? Elena G. de White confirma esto en El conflicto de los siglos donde la palabra de Dios es clara para todos los que la estudian con un corazón lleno de oración. Cada alma verdaderamente honesta llegará a la luz de la verdad.

Otra trampa que Satanás utiliza para tratar de desacreditar la Biblia es hacer que parezca que la Biblia contradice la investigación científica. Por ejemplo, muchos creen que el relato de la creación descrito en el libro de Génesis es simplemente una alegoría. Creen que la ciencia ha confirmado correctamente la evolución al describir los orígenes de la Tierra. Otros afirman que un diluvio mundial descrito en la Biblia nunca ocurrió porque, en su opinión, no hay evidencia científica de tal evento.

Sin embargo, leemos en El conflicto de los siglos que el conocimiento humano tanto de las cosas materiales como espirituales es parcial e imperfecto. Por lo tanto, muchos no pueden armonizar sus puntos de vista de la ciencia con las declaraciones de las Escrituras. Muchos aceptan meras teorías y especulaciones como hechos científicos, y piensan que la palabra de Dios debe ser probada por las enseñanzas de la ciencia falsamente. El llamado creador y sus obras están más allá de su comprensión. Y debido a que no pueden explicar esto por leyes naturales, la historia de la Biblia es considerada como poco confiable.

Continuando, vemos cuáles son los terribles resultados cuando una persona considera la Biblia poco confiable. Aquellos que dudan de la fiabilidad de los registros del Antiguo y Nuevo Testamento con demasiada frecuencia van un paso más allá y dudan de la existencia de Dios. Al soltar su ancla, quedan a merced de golpear contra las rocas de la incredulidad.

Amigos, la Biblia está llena de verdades importantes dadas por Dios para que conozcamos el camino de la salvación. Sin embargo, otra de las decepciones de Satanás es tentar a las personas a aceptar alguna verdad de la Biblia, pero no toda, como si pudieran decidir por sí mismos qué está inspirado y qué no lo está. Pero la Biblia nos dice que toda Escritura es inspirada por Dios y es útil para la enseñanza, para la reprensión, para la corrección, para la instrucción en justicia.

Al final, el gran objetivo de Satanás es destruir nuestra confianza en Dios y en su palabra. Se nos advierte que Satanás está al frente del gran ejército de los incrédulos, y trabaja al máximo de su poder para engañar a las almas en sus filas. Aunque Dios ha dado amplias pruebas para la fe, nunca eliminará todas las excusas para la incredulidad. Todos los que buscan ganchos para colgar sus dudas las encontrarán. Y aquellos que se niegan a aceptar y obedecer la palabra de Dios hasta que se hayan eliminado todas las objeciones y ya no haya oportunidad para la duda, nunca llegarán a la luz.

Mis queridos amigos, es muy serio dudar de la palabra de Dios o tratar de dividirla, diciendo que una parte está inspirada, pero otras partes no lo están. Aceptemos la palabra de Dios tal como es, como el maravilloso regalo que es, diciendo con el salmista, tu palabra es una lámpara para mis pies y una luz para mi camino.

Te invito a orar conmigo en este momento.

Padre celestial, muchas gracias por la Palabra clara de Dios. Gracias porque podemos aceptar que toda Escritura fue dada por inspiración. Ayúdanos ahora a entender completamente cómo acercarnos a tu Palabra, y permitir que el Espíritu Santo nos ayude a comprenderla plenamente para poder compartirla con otros también.

Gracias porque podemos confiar en tu Palabra  como el fundamento de nuestra fe en ti. Gracias por aquellos en el pasado que preservaron la Palabra de Dios, que la tradujeron, que arriesgaron sus vidas por la Palabra de Dios. Estamos muy agradecidos de poder tener copias de esta preciosa palabra en múltiples lugares, incluso en formato electrónico. Señor, ayúdanos no solo a tenerla, sino a leerla. En el nombre de Jesús te lo pedimos.

Amén.

The post Una guía confiable appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.