Nuevos recursos fortalecen la iniciativa “Regreso al altar”

Herramientas para aprovechar la Biblia ayudan a que los miembros se reconecten con Dios todos los días.

21 de octubre de 2024 | Silver Spring, Maryland, Estados Unidos | Alyssa Truman, ANN

En el Concilio Anual 2024, llevado a cabo en la sede de la Asociación General en Silver Spring, Maryland, Estados Unidos, los líderes de la Iglesia Adventista enfatizaron la necesidad de un renovado compromiso espiritual por medio de la iniciativa continuada “Regreso al altar”. El programa, lanzado en 2022, llama a retornar al culto familiar diario, la oración, el estudio de la Biblia, al hacer frente a los desafíos espirituales de la vida moderna.

Ramón Canals, director ministerial de la Asociación General, habló ante la Junta Directiva de la Asociación General sobre la importancia de cultivar una relación personal con Dios. “Este es un llamado divino a regresar al altar, a regresar a la Biblia y a regresar a la oración”, expresó, destacando el progreso de la iniciativa en toda la iglesia mundial.

Ramón Canals, director ministerial de la Asociación General y autor de la guía Regreso a la Biblia. [Fotografía: Michele Marques / AME (CC BY 4.0)]

En el Concilio Anual de este año, se presentaron dos nuevos recursos para apoyar más a los miembros y líderes para que puedan profundizar su práctica devocional.

Una herramienta para el reavivamiento espiritual

Diseñado para mejorar el culto personal y familiar, la Biblia de alabanza y adoración, producida en colaboración con la Casa Publicadora Safeliz de Madrid, España, cuenta con encuadernación en cuero y está estructurada para animar a una interacción diaria con las Escrituras.

“La Biblia de alabanza y adoración encarna el centro mismo de la iniciativa Regreso al Altar”, dijo Dwain Esmond, director asociado del Patrimonio White y colaborador clave de la iniciativa. “Anima a los miembros para que participen de la adoración y el estudio de la Biblia significativos todos los días”.

Lo que hace que esta Biblia sea única es la integración de la tecnología, la combinación de estudios bíblicos tradicionales, y las herramientas digitales modernas, con el propósito de fomentar una participación espiritual más profunda. La Biblia ofrece 365 devocionales centrados en diversos pasajes de las Escrituras. Cada segmento va acompañado de cinco devocionales que apuntan a diversos grupos etarios (niños, adolescentes, jóvenes y adultos), y otro que se basa en los escritos de Elena White sobre ese pasaje.

La Biblia de alabanza y adoración cuenta con una encuadernación en cuero y está estructurada para fomentar la interacción diaria con las Escrituras. [Fotografía: Tor Tjeransen / AME (CC BY 4.0)]

Puede accederse a esos devocionales mediante códigos de QR, lo que permite que las familias o individuos elijan el devocional que mejor se adapta a su travesía espiritual. Este enfoque de estratos múltiples brinda una experiencia devocional inclusiva, lo que alienta la adoración familiar y ofrece contenidos adaptados a los diversos grupos etarios y niveles de madurez espiritual.

Además de su énfasis devocional, hay más de doscientos códigos QR con enlaces a cánticos de las Escrituras, en especial los producidos para ayudar a que los lectores memoricen versículos claves. Esos cánticos ofrecen una manera creativa de internalizar las Escrituras, lo que facilita y torna más agradable la memorización.

Esmond resumió su significancia con estas palabras: “Esta Biblia no es tan solo una herramienta de estudio: es un recurso diseñado para crear el hábito del culto y el estudio diario de las Escrituras, lo que ayuda a que las familias y los individuos se acerquen a Dios. Implica hacer de la Palabra de Dios el centro de nuestra vida”.

Una guía práctica para memorizar las Escrituras

La guía Regreso a la Biblia, que escribió Canals, ofrece un enfoque práctico a la memorización de las Escrituras, una práctica arraigada en la herencia adventista. Inspirada por pioneros tales como John N. Andrews, quien era conocido por memorizar grandes porciones de la Biblia, este recurso bosqueja métodos simples y efectivos para integrar las Escrituras a la vida diaria.

“Memorizar las Escrituras siempre ha sido fundamental para nuestra tradición espiritual”, dice Anthony Kent, secretario de la asociación ministerial de la Asociación General. [Fotografía: Michele Marques / AME (CC BY 4.0)]

“Memorizar las Escrituras siempre ha sido fundamental para nuestra tradición espiritual”, dijo Anthony Kent, secretario de la asociación ministerial de la Asociación General. “Este libro es una herramienta vital para ayudar tanto a jóvenes como a ancianos a reconectarse con la Biblia en un mundo lleno de distracciones”. Regreso a la Biblia no solo enseña métodos de memorización sino que también alienta a una reflexión más profunda en las Escrituras, transformándola en un recurso clave dentro del objetivo de la iniciativa Regreso al Altar, que es fortalecer la fe personal.

Por qué es importante esta iniciativa

Regreso al Altar hace frente a tendencias preocupantes en la participación con la Biblia que muestran los miembros de iglesia. Mientras que el 49 por ciento de los adventistas interactúa diariamente con la Biblia (por encima de la población en general) muchos no lo hacen de manera periódica. “La mitad de los miembros no están pasando tiempo personal con Dios”, dijo Canals, quien llamó a un énfasis continuo en esta iniciativa.

Todos los recursos presentados en el Concilio Anual estarán disponibles en el sitio web de Regreso al Altar, dijeron los líderes.

La versión original de esta noticia fue publicada en ANN.

Traducción de Marcos Paseggi

The post Nuevos recursos fortalecen la iniciativa “Regreso al altar” appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.