La Sociedad de Comunicadores Adventistas enfatiza la importancia de su ministerio

Centenares se reúnen en la convención 2024 para aprender, conectar y adorar.

28 de octubre de 2024 | Chicago, Estados Unidos | Nicole Domínguez -Noticias de la División Norteamericana

El 17 de octubre, más de 260 comunicadores registrados, incluyendo profesionales y estudiantes, se reunieron en el Hilton Oak Brook Hills Resort y Centro de Conferencias, en Oak Brook, Illinois, Estados Unidos, para asistir a la Convención de la Sociedad de Comunicadores Adventistas (SAC, por sus siglas en inglés) 2024.

Durante los siguientes tres días, los participantes gozaron de las características distintivas de la convención SAC anual, incluyendo las sesiones temáticas grupales, visitas a los medios de comunicación locales por parte de estudiantes de licenciatura, nuevos descubrimientos tecnológicos y participación de ponentes de primera categoría, atrayentes e inspiradores.

Bekah McNeel, una galardonada periodista, habla acerca de su libro This is Going to Hurt: Following Jesus in a Divided America (Esto va a doler: Seguir a Jesús en unos Estados Unidos divididos), en la Convención de la Sociedad de Comunicadores Adventistas 2024. [Imagen: Art Brondo]

Visitas a medios de comunicación, IA y más

El jueves fue el día de inscripción para los escritores, directores de medios sociales, directores de comunicación, diseñadores, fotógrafos, directores de comunicación, podcasters, pastores y otros asistentes. Mientras que los estudiantes, en una cantidad récord de 75, visitaron lugares tales como InterVarsity Press, las estaciones televisivas afiliadas de CBS y ABC Chicago y Edelman, una firma global de relaciones públicas, se llevaron a cabo reuniones in situ para editores de publicaciones de las uniones y una reunión para conocerse y saludarse organizada para los directores de comunicación de asociaciones.

La primera sesión general en la tarde, marcó la pauta de la convención con una bienvenida a cargo de la presidenta de la SAC, Brenda Dickerson y de la presidenta ejecutiva, Kimberly Luste Maran, antes de que los oradores de la sesión de apertura ocuparan el podio. Hubo tres presentaciones, cada una de ellas explorando las formas como los comunicadores deben aplicar sus habilidades.

La autora y periodista galardonada, Bekah McNeel, abrió con su presentación “Historias que duelen. Historias que sanan en unos Estados Unidos divididos”, instando a los comunicadores a confrontar las interiorizadas narrativas de “nosotros contra ellos”, que politizan nuestra perspectiva sobre asuntos humanos. “La política tiene poder coercitivo. Con frecuencia discutimos asuntos humanos a través de lenguaje político, despojándolos así de su humanidad”, dijo la autora McNeel.

Dewey Murdick, director ejecutivo del Centro de Seguridad y Tecnología Emergente (CSET), de la Universidad Georgetown, debatió sobre una hoja de ruta práctica para la inteligencia artificial en las comunicaciones en la iglesia, a través de su presentación “Descodificación del Rompecabezas de la IA en la Comunicación: Una Guía Pragmática para los Pros, Obstáculos y Posibilidades”. Las presentaciones del director Murdick exploraron los matices que pueden presentarse al aplicar la IA a las necesidades cotidianas de las comunicaciones y los avances que quedan todavía por llevarse a cabo.

Profesionales y estudiantes de la comunicación discuten sobre una situación de crisis en la vida real, sugiriendo estrategias en cuanto a cómo manejar los medios de comunicación y los mensajes después de ocurrida la crisis. [Imagen: Art Brondo]

Greg Dunn, vicepresidente de SAC para el reclutamiento y desarrollo; y Kevin Lampe, también ocuparon el podio, conversando sobre cómo manejan la comunicación en situaciones de crisis en su firma Kurth Lampe, en Chicago, involucrando a la audiencia en una actividad y desafiándola a aplicar lo que han aprendido, en una crisis en la vida real.

La noche concluyó con una recepción en la sala de exhibiciones en la que los asistentes podían aprender, departir e interrelacionarse.

El grueso de la agenda de la convención se llevó a cabo el viernes, con la asistencia temprana de los participantes al TechTalk con Bryant Taylor, director de comunicación de la Unión Asociación Southern, que ha llegado a ser un dilecto pilar fundamental de SAC. Aunque todavía se presentaron nuevas tecnologías y programas dirigidos a videógrafos, editores y “creativos”, la presentación de este año incluyó un nuevo elemento. Sandy Audio Visual (SAV) patrocinó una parte de un sorteo de tecnología y ofreció una presentación por Colin Sandy, el fundador de la compañía, el cual presentó la misión y visión de la compañía y la tecnología que ofrece.

Discurso, grupos de trabajo y meditación vespertina (y s’mores)

Después de la TechTalk, Lynn Hanessian, estratega principal de Edelman, habló sobre “aprovechar los datos para impulsar una estrategia de comunicación más eficaz”. En su presentación, la estratega Hanessian repasó sistemáticamente la forma como el manejo de datos puede ayudar a las organizaciones a reconocer aspectos tanto de necesidades como de crecimiento. Las comunicaciones creativas y de impacto son guiadas en forma analítica: basadas en prioridades de las partes interesadas, perfeccionadas por las pruebas de audiencia y evaluadas a través de resultados mensurables”, explicó la estratega Hanessian al explorar la razón y la forma como los datos son de importancia central en la estrategia y el éxito de las comunicaciones.

Asistentes a la Convención de la Sociedad de Comunicadores Adventistas 2024 en Oak Brook Hills, Illinois, Estados Unidos, prueban sus habilidades en la estación especial de podcasting. [Imagen: Art Brondo]

El viernes incluyó tres sesiones por grupos, cada una de ellas con cinco talleres de trabajo sobre tópicos que variaban desde ley de propiedad intelectual, podcasting, comunicación en tiempos de crisis, revisión de currículo, atención personal del comunicador, fallos tecnológicos y más. “Tuvimos la oportunidad de tener una conferencia de [orientación] para estudiantes, en donde pudimos conocernos unos a otros —expresando qué era lo que más nos interesaba, de dónde veníamos”, dijo Laura Cruz, una estudiante de la Universidad La Sierra, en California. “Hemos estado muy, pero muy ocupados con todos los talleres de trabajo que se nos han ofrecido aquí. He aprendido cómo utilizar la IA para aprovecharla en mi carrera. He aprendido también la forma de desarrollar y crecer en mi carrera desde el mismo principio.

“Sin embargo, mi parte favorita”, dijo la estudiante Cruz, “fue el taller de trabajo que se estableció para nosotros los estudiantes, en donde hicimos simulacros de entrevistas y de revisión de currículo. Estoy muy, pero muy agradecida por la oportunidad de estar aquí este año; y espero ver a cada uno otra vez el próximo año”.

Mientras los participantes se paseaban por el pasillo exterior durante el tiempo de descanso, podían visitar kioscos de exhibición de numerosos patrocinadores y exhibidores, incluyendo AdventHealth, AdventSource, Adventist Health, Adventist HealthCare, Adventist Connect, SermonView, Sandy Audio Visual, Servicios Adventistas a la Comunidad y Voz de la Profecía; o bien, visitar el kiosco de podcasting con una configuración para asistentes deambulantes que desearan probar a hacer podcasts. Una de las exhibiciones les permitía a los comunicadores probar nueva tecnología y probar funciones tales como programas de edición de sonido, drones aéreos y configuraciones de cámara.

Wintley Phipps, renombrado orador y cantante, predicó en la Convención de la Sociedad de Comunicadores Adventistas 2024 , el 19 de octubre. [Imagen: Art Brondo]

“Me encanta no simplemente la intercomunicación, sino el establecer relaciones reales mientras estoy aquí”, dijo Kristina Busch, directora de comunicación de la Unión Asociación Southwestern y editora de Record. “A través de los años he llegado a conocer a muchas personas…Esto también reúne a personas que están haciendo la misma cosa, esta complicada forma de ministerio que llevamos a cabo porque amamos al Señor. Regresamos cada vez aquí; deseamos compartir nuestro ministerio”, confesó la directora Busch. “Y es simplemente muy emocionante poder llenar tu copa con la presencia de profesionales que están haciendo lo que tú estás haciendo. Me aterroriza la IA y a 18 años en mi profesión no deseo aprender acerca de la IA; pero es una necesidad y el venir aquí, hace un poquito menos amedrentador el ver que mis colegas lo están haciendo; ver cómo podemos usarla para el ministerio y ver cómo no debemos utilizarla …Me entusiasma la idea de regresar [a casa], aprender un poco más y prepararme para el año siguiente”.

Después de la cena, se probó el conocimiento que tenían los asistentes acerca de la historia del adventismo, con un juego Kahoot dirigido por los directivos de la Lake Union, antes de que un grupo de alabanza de miembros de Distrito 5 se reunieran para dirigir un servicio de canto. Jo Ann Davidson, profesora de teología sistemática de la Universidad Andrews, abrió la programación del sábado con un sermón que invitó a la reflexión, acerca de cómo nosotros, como adventistas, enfocamos más la atención en hacer lo “correcto” de manera que olvidamos el gozo del sábado.

“No hemos entrado al gozo de la celebración del sábado”, dijo. “Enfocamos nuestra atención en cuál es el día correcto, en nuestro nombre llamamos la atención hacia nuestra posición respecto al día correcto; pero el sábado es algo más que ‘no domingo’. Es un día de gozo y de invitación regia”.

Durante el placentero evento de disfrute de s’mores, el viernes de noche, los asistentes a la convención de la Sociedad de Comunicadores Adventistas pasaron un buen momento gozando de la compañía mutua y asando al fuego malvaviscos. [Imagen: Art Brondo]

El gozo de la conexión, el gozo del ministerio.
El gozo del sábado se sintetizó con un evento de gozo y delicia preparando s’mores (malvaviscos asados al fuego y una capa de chocolate entre dos galletas Graham), patrocinado por Adventist Learning Community, en el que los asistentes podían reunirse en torno a fogatas, tostar malvaviscos, preparar con ello s’mores y forjar amistades. Estudiantes universitarios, jóvenes profesionales y directores de comunicación bien establecidos se reunieron para disfrutar de este dulce bocadillo.

El sábado de mañana, el grupo de alabanza District 5 abrió el servicio, seguido de una discusión panel de Escuela Sabática patrocinada por la Unión Asociación del Lago. El servicio de adoración se inició con una ofrenda musical presentada por Wintley Phipps, quien interpretó el himno “Cuán grande es él”. El sermón de W. Phipps fue un poderoso comentario sobre cómo la guerra en el cielo se convirtió en una guerra de comunicación o desinformación y mentiras; y cómo la gente en la actualidad sigue utilizando la desinformación y el insulto como “el instrumento más eficaz en la guerra de la comunicación”. Señalando algunos puntos tomados de Isaías 59, le imploró a la audiencia de comunicadores que recordaran que ellos son “soldados de la comunicación en la guerra de las palabras”.

Después de concluido el servicio de adoración del sábado, los asistentes podían asistir a una de dos visitas guiadas; la primera para visitar el programa radialUnshackledy Pacific Garden Mission; y la segunda, una excursión fotográfica al centro de la ciudad de Chicago. Los miembros tuvieron también la oportunidad de continuar conectándose con otros asistentes, explorar la zona, o descansar. Sin embargo, en la noche, todos los participantes regresaron renovados y bien vestidos al banquete de reconocimientos.

Mientras disfrutaban de una cena vegetariana, los invitados vieron la prueba de concepto /episodio piloto de The Color of Threads (El color de los hilos), una producción de Sonscreen y de Universidad Walla Walla que ha estado dando la vuelta en festivales cinematográficos y ganando premios por su alta calidad de desempeño. Finalmente, el representante de podcast de la junta del SAC, Kirk Nugent y la nueva presidenta elegida de SAC, JeNean Lendo, entregaron premios a comunicadores en las categorías de profesionales y estudiantes, que iban desde la redacción de textos breves, a la mejor campaña digital.

La presidenta de comunicadores a través de 2024, presenta a Nicholas Gunn el Premio SAC de Estudiante del Año 2024 SAC, el 19 de octubre. [Imagen: Art Brondo]

El Premio Cutting Edge (Vanguardia) Reger Smith, le fue otorgado a Southern Tidings Juego de Distintivos Camporí 2024, por O’livia Woodard y Christina Norris; y el Premio SAC a la Excelencia le fue otorgado a “Focus on Daniel” (Enfoque en Daniel) por la Voice of Prophecy (Voz de la Profecía). El programa de la noche concluyó con la entrega a Nicholas Gunn del Premio Estudiante del Año; con Claudia Allen llevándose el premio Young Professional (Joven profesional); y finalmente el logro de recepción del Premio Lifetime Achievement (Premio del logro de toda una vida), por parte de Gary Burns, el cual fue aceptado en su nombre por Matt Webster, un miembro de su familia y representante de la junta SAC para educación en comunicación. “Comunicaciones no es simplemente otro departamento de la iglesia. Es también un ministerio. Voy a repetirlo, es también un ministerio“, dijo Kirk Nugent. “Si podemos enmarcar todas las habilidades y talentos que se le han confiado aI pueblo de Dios, como habilidades y competencias que él requiere de nosotros para su propósito y para su gloria, podemos ser más inclusivos en cuanto a lo que significa utilizar esas habilidades para el ministerio”.

La versión original de esta noticia la publicó la División Norteamericana en su sitio de noticias.

Traducción – Gloria A. Castrejón

The post La Sociedad de Comunicadores Adventistas enfatiza la importancia de su ministerio appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.