Expertos de los Centros de Investigación White analizan la relevancia de los escritos de Elena G. White para la iglesia hoy.
28 de octubre de 2024 | Miami, Florida, Estados Unidos | Libna Stevens, Noticias de la División Interamericana
Los líderes adventistas del séptimo día en la División Interamericana llevaron a cabo hace poco una Semana de Énfasis en el Espíritu de Profecía que apunta a inspirar a los líderes y miembros de iglesia para que se involucren más profundamente en los escritos de Elena G. White, una de las fundadoras de la iglesia. El evento, que se llevó a cabo bajo el lema “Creed a sus promesas”, marcó la primera vez que la División Interamericana organizó un programa diario que contó con mensajes, música y comentarios, diseñados para las iglesias, los grupos pequeños y los individuos en sus casas, del 13-19 de octubre de 2024.
“Queremos desarrollar una mayor confianza en los escritos de Elena G. White y destacar los valiosos recursos que hemos heredado de parte de ella”, dijo el pastor Isaías Espinoza, director del ministerio de publicaciones y coordinador de Espíritu de Profecía de la División Interamericana. Si bien en octubre se dedica tradicionalmente un sábado en todo el mundo para este énfasis, dijo que este año, los líderes buscaron crear un auténtico interés entre los miembros de iglesia para explorar sus escritos de manera más activa.
Expertos de los Centros de Investigación White de la División Interamericana sirvieron de oradores destacados cada noche, refiriéndose a temas tales como los profetas bíblicos, sus asignaciones divinas, sus experiencias, influencia duradera, y lecciones relevantes más allá de sus vidas. También analizaron el papel que jugó Elena G. White como profeta escogida por Dios, en particular en relación con el mensaje profético para el tiempo del fin.
“Recibimos comentarios positivos durante y después de las transmisiones”, reportó Espinoza. “Una miembro de iglesia expresó gratitud, diciendo que los mensajes la ayudaron a ver a Elena G. White como una continuación del ministerio profético de los profetas bíblicos. Aunque ella creía que White era profeta, no la había visto en la misma luz que los profetas de la Biblia, hasta que los mensajes le dejaron eso en claro”.
Participantes de varias regiones compartieron sus pensamientos en los medios sociales.
Cristy Santiago, de Chetumal, Quintana Roo, México, expresó: “No me he perdido ninguno de los mensajes. Son interesantes, y creo que la señora White fue usada poderosamente por el Señor”.
Gabriel Rivas, de Sucre, Venezuela, añadió: “Los mensajes son excelentes para el crecimiento del pueblo de Dios”.
Adela del Valle remarcó: “Los mensajes han sido realmente muy claros”.
La semana de énfasis especial fue inspirada por una encuesta reciente de la Asociación General, que indicó una disminución de interés en los escritos de Elena G. White. Espinoza enfatizó la importancia de posicionar su ministerio profético junto a los ministerios de los profetas de la Biblia.
Los mensajes fueron preparados por el doctor Obed Jiménez, director del Centro de Investigación White en la Universidad Adventista de las Antillas en Mayagüez, Puerto Rico. Él destacó la significación de reconocer el ministerio de Elena White como paralelo al de los profetas bíblicos, destacando su designación y propósito divinos. “Es fundamental abrazar el ministerio profético que puede aplicarse a nuestra vida, en especial en estos días finales”, expresó Jiménez. “Como ella lo aconseja, tenemos que estudiar las Escrituras y la vida de Jesucristo”.
El doctor Juan José Andrade, director del primer Centro de Investigación White establecido en la División Interamericana en la Universidad de Montemorelos, también compartió dos mensajes durante la semana. Andrade destacó un interés creciente entre los líderes y miembros de iglesia en los escritos de Elena G. White, citando sus esfuerzos por educar a incontables grupos que visitan el centro, y organizando útiles viajes internacionales relacionados con su vida.
“Al viajar por la División Interamericana, percibí la necesidad de que haya una disponibilidad de más recursos para nuestras iglesias, lo que nos llevó a llevar a cabo esta semana de énfasis desde las oficinas de la división”, explicó Espinoza.
La respuesta de las iglesias ha sido tan alentadora que se están llevando a cabo planes de continuar brindando recursos educacionales para el crecimiento espiritual. El programa fue diseñado para permitir que los líderes y miembros de iglesia se conecten fácilmente al evento de una hora sin necesidad de completar las demás partes del mensaje. Al mismo tiempo, los sermones fueron puestos a disposición en formato digital en inglés, español y francés, para las congregaciones que carecen de acceso a Internet.
Hace dos años, se votó una nueva iniciativa que buscó crear Centros White locales para incrementar el acceso a los escritos de Elena G. White para los miembros que no pueden adquirir los libros acceder a ellos en línea en sus propios idiomas. Espinoza destacó la inauguración reciente de un centro en la Asociación Sureste de Veracruz de la Unión Mexicana Interoceanica y otra en Medellín de la Unión Colombiana del Norte. Se están haciendo planes para que la Unión Mexicana de Chiapas lance cincuenta Centros White locales en diversas asociaciones e iglesias el año próximo. Cada centro albergará una colección de libros de Elena G. White, financiados por la División Interamericana y los campos locales, junto con recursos para la investigación y computadoras para estudios en línea.
Los centros locales son parte de una estrategia abarcadora que incluye a los campos locales, la unión, y la división, y que busca garantizar la supervisión y calidad apropiadas.
Entre los oradores del evento en vivo estuvieron líderes destacados de espíritu de profecía, lo que incluyó al doctor Obed Jiménez; el doctor Juan José Andrade; el doctor David Macario, director del Centro de Investigación White en la Universidad Adventista Centroamericana en Costa Rica; Melchor Ferreyra, director de ministerios personales de la División Interamericana; e Isaías Espinoza.
Los oradores también fueron parte del Simposio de Espíritu de Profecía llevado a cabo en Mandeville, Jamaica, en colaboración con líderes del Centro de Investigación White en la Universidad Norteña del Caribe, del 18-19 de octubre de 2024.
Los líderes de la iglesia ya están planificando la semana de énfasis del año próximo, planificada para que se lleve a cabo del 19-25 de octubre de 2025.
Centros de Investigación Elena G. White en la División Interamericana
Centro de Investigación White en la Universidad de Montemorelos en Montemorelos, México, establecido en 1978.
Centro de Investigación White en la Universidad Norteña del Caribe en Mandeville, Jamaica, establecido en 2003.
Centro de Investigación White en la Universidad Adventista de las Antillas en Mayagüez, Puerto Rico, establecido en 2010.
Centro de Investigación White de la Universidad Adventista Centroamericana en Alajuela, Costa Rica, establecido en 2011.
Para ver la Semana de Énfasis en Espíritu de Profecía de este año, ingrese AQUÍ
Traducción de Marcos Paseggi
The post Iglesia Adventista enfatiza la importancia del espíritu de profecía en toda Interamérica appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.